martes, 26 de septiembre de 2017

MINERALES

"He pìsado el suelo volcánico de las laderas del Teide, encontré multitud de sedimentos marinos en los montes de Albarracín, visité las espectaculares morrenas en las alturas de Bronchales, sedimentos glaciares, supongo, aunque de las dolinas en tierras aragonesas solo he oído hablar. En la casa de la sierra tuvimos que elevar el nivel del suelo, en la habitación de invitados, porque surgía un pedrusco debajo de la cama, la existencia de rocas emergentes es bastante frecuente alli.

Aunque aquel paisaje prolonga por mas de treinta kilómetros el tono rojizo de la arcilla del suelo, a 1500 metros hay viñas en suelo calcáreo. Pisé, con mis pies infantiles, las suaves arenas de las dunas móviles de la playa de El Saler, hoy desaparecidas.

Minerales, sí, como parece, todos tienen un origen común, pero cómo nombrar sus evidentes diferencias. Diversidad, es la palabra. Así como la flexibilidad y la rigidez se oponen entre sí, la uniformidad y la diversidad son dos formas de la naturaleza que, si no las entendemos, en particular, la diversidad, no vamos a entender nada.

La uniformidad está ligada al totalitarismo, en la organización social, mientras que la diversidad, una vez asumida como realidad social, ha dado formas federales, confederales, cantonales a diversos Estados europeos, que tienen su Constitución, naturalmente, y sus sistemas de aplicación del derecho público y privado, pero en estos casos coexisten con concepciones territoriales del Estado no centralistas, sino compartidas.

El problema actual del conflicto catalán, tiene su origen en un estado centralista, sin tradición federal, que nunca ha querido adaptarse a las realidades que surgían de su entorno. Su incapacidad manifiesta para asumir la diversidad se expresa ahora, con su cantinela de siempre, la Constitución y el Estado de Derecho, como si ambas creaciones jurídicas fueran un mineral petrificado, incapaz de adecuarse a las nuevas realidades.

La incapacidad para reconocer la diversidad de lo real, se trate de un mineral, o de los grupos humanos, incapacita al limitado observador, se trate de un geólogo o de quien preside un gobierno, para realizar su función ante los destinatarios de sus actitudes, de sus medidas.

Sería deseable que el señor Rajoy y los suyos, una vez transcurrida la crisis actual, y después de unas elecciones generales que la lógica política indica que perderán, se vayan a su casa.

De todos los minerales que pueblan la tierra, uno de los más arcaicos es el pensamiento político y económico de la derecha española. Quienes hayan visitado las morrenas de Bronchales reconocerán en el Partido popular una forma pétrea a punto de estallar por su inmovilismo geológico, sus voceros, incapaces de un discurso innovador, solo saben repetirse, parecen monos de feria con su único argumento, la Constitucióln y el Estado de Derecho, como si el modo de constituirse y funcionar un Estado de Derecho fuera único. Miren hacia Suíza, por favor, no estoy hablando de Afganistán.

Ayer mismo, vi en la tele a un diputado del PP, clamando poque se reconozca su mayoría electoral, y proclamando que es un partido regenerado. A quien quieres tomar el pelo, González Pons. La primera de 'Levante' divulga hoy una de sus medidas regeneradoras, 'El fiscal general del Estado amenaza con la cárcel a Puigdmont', al mismo tiempo que nos enteramos hace unos días que a la cincuentena, o más, de imputados del PP por corrupción, hace meses que se ha añadido Gallardón, aunque se ha mentenido en secreto

Me pregunto si todos los que han confiado su voto al PP, en contra de su extracción social y en favor de la Estabilidad, se darán cuenta ahora de que el inmovilismo, prolongado en el tiempo, produce al final una inestabilidad tan extrema como la que estamos viviendo, y obrarán, o no, en consecuencia.

No supimos percibir, en su momento, que la llamada transición a la democracia, fué una mala comedia, interpretada pòr los peores actores. Ahora estamos de nuevo en una situación de cambio, esta vez podría ser efectiva, si salen de la escena los continuadores del franquismo, pero nunca se sabe lo que va a venir, porque si algo caracteriza el devenir humano, entre otras cosas, es la incertidumbre."

Con esto doy por terminada la trilogía, Hojas, Pájaros, Minerales, tres maneras de percibir la realidad, observando la naturaleza. Por decir algo.

En fin. Minerales.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 09 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios