martes, 12 de septiembre de 2017

PONIENTE

"Ayer, lunes, por la tarde, se nos ocurrió ir a la playa, pero, al bajar a la calle, la temperatura de 42 grados que marcaba el termómetro de la rotonda, aunque la medición oficial que dieron en el telediario de la noche hablaba de 36, nos hizo cambiar de idea.

Pillamos el primer bus que pasó y nos fuimos a El Corte Inglés. Allí, el frío inmisericorde que predominaba junto a los anaqueles del supermercado me provocó un episodio seriado de estornudos, por lo que nuevamente huímos hasta la planta alta de la cafetería, desde donde pudimos observar el salvaje viento de poniente responsable de las temperaturas dominantes en Heliópolis, agitando con violencia las copas de las palmeras que asomaban entre los edificios próximos.

Antes de abandonar el super nos hicimos con un paquetito de salmón noruego ahumado y una tarrina de fuá de oca, buscamos en los anaqueles del champán una botella de Krug, pero no había, solo estaban el Moet Chandon y el Dom Perignon, prueba de que la calidad del Corte, al menos en este asunto, está sobevalorada.

La cafetería fué nuestro refugio para huir del asombroso clima de la tarde de ayer. En todo el verano, tal vez en los días de junio que precedieron a su entrada hubo algo parecido, no se había manifestado el poniente aquí con tanta virulencia.

Tomamos un par de horchatas y una porción de tarta de limón, pero cuando salimos de nuevo a la calle la cosa solo había amainado levemente, así que tomamos el bus y nos volvimos a casa, donde, como no tuvimos la precaución de cerrar las ventanas, el ambiente era algo tórrido."

Ya sé...ya sé..todo esto podía haberlo dicho en dos palabras..Hace calor..., pero uno tiene tendencia a la grafomanía, como otros se hacen bomberos. Yo quería hablar de Oriente, no de Poniente, porque, desde que publiqué la página 'La bomba coreana' haciendo una alusión a Buda, todos los días visitan el blog tres usuarios desde China.

El mundo cibernético es un pañuelo, y el otro también, no solo por las visitas recibidas, sino por la primera de 'Levante' de hoy, 'Una firma china desplegará miles de bicis de alquiler en València', pero, sobre todo, porque mi mujer ha recibido en su móvil una imágen de Jordi, mi consultor informático, que se encuentra en China en viaje de trabajo y ha enviado una foto, tocado con una gorra del Ché Guevara, al pié de la Gran Muralla.

También, porqué no, porque la mayoría de los establecimientos hosteleros del barrio están, cada día en mayor número, regentados o atendidos por ciudadanos chinos, por otra parte, ¿quien construyó el trazado del ferrocarril del Far West?, migrantes chinos, ya se vé que no hay nada nuevo bajo el sol, aunque usemos calendarios distintos.

Jordi, en distintas conversaciones telefónicas, ha contado las incidencias de su viaje de trabajo a China, que ha durado once días, cómo, saturados por los intensos aromas de las cocinas chinas, se han pasado unos días a las hamburguesas y las pizzas, para luego retomar la cocina local.

Han permanecido, antes de llegar a su destino en el norte, unos días en Pekin aunque no en el mejor lugar de Pekin pues, dada la enorme dimensión de la ciudad, ellos solo han pateado el suburbio donde se encontraban.

En cuanto a la acogida que han recibido del personal de las empresas que han visitado ha estado marcada por la amabilidad típicamente oriental que les ha obligado a comer más de la cuenta, han tenido un coche con chófer experto a su disposición, de lo contrario es seguro que habrían sufrido un accidente en el diabólico tráfico pekinés, y al final, han asistido a un curso, el motivo de su viaje, para profundizar en el manejo y los secretos de los ingenios mecánicos que Jordi y su jefe comercializan y mantienen aquí, en un cercano polígono industrial.

Yo no sé si la expresión 'el mundo es un pañuelo', es acertada o no, pero parece que el mundo, sea lo que fuere, está muy interconectado, no me atrevo a decir más que nunca, por el ejemplo de los trabajadores chinos en los ferrocarriles USA, pero sí, sin duda, con más medios, más rápidos, más frecuentes, que en otras épocas, por no hablar de los usuarios chinos que visitan el blog, lo que comprobaré al revisar las estadísticas, en cuanto acabe la página. O sea, ya.

En fin. Poniente.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN 12 09 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios