jueves, 7 de septiembre de 2017

LA BOMBA COREANA

"Estaba yo tranquilamente tomando un café del tiempo junto a la barra de La Fuente, haciendo tiempo hasta que se haga la hora en que Antoni y Lola nos recojan en su Chevrolet dorado anaranjado para ir a comer un arros a banda, con las gambas aparte, en el Sol de Mar de playa Malvarrosa de Corinto, cuando un cliente ha pedido a voces al camarero, 'Una bomba coreana'.

La tal bomba ha resultado ser un bocadillo de tortilla de patatas, con chorizo y longanizas.. No me ha parecido mal traído el mote de ese producto barero, por su potencial destructivo del equilibrio físico del demandante. Sobre todo porque yo desayuno medio café con leche, con media pastilla, y no tomo nada sólido.

Nunca tuve soprepeso. Cuando fuí más jóven y trabajaba, nunca bajé al bar para tomar un bocadillo, tomaba un yogur traído de casa y con eso pasaba la mañana hasta la hora de ir a comer. Aunque ahora, lo confieso, esa inapetencia matinal me está dejando con falta de peso. En fin.

Lo cierto es que lo de Corea, la militarización de un país, en realidad un país separado en dos después de una guerra promovida por los intereses de los bloques enfrentados en la llamada Guerra Fría, nos trae, ahora, a un escenario prebélico que se manifiesta cada día, demasiado caliente.

Militarizar un país, digo yo que comienza por la militarización de las conciencias, una labor que exige mucho tiempo y dinero, como vemos por las incesantes demostraciones de poderío que ofrecen las televisiones de Corea del Norte, con asistenca de masas a esas demostraciones.

Casi todas las dictaduras, vaya el dictador o no de paisano, han hecho de su poderío militar, real o supuesto, el escaparate de su supuesta legitimidad política, aunque no conviene olvidar que en los últimos tiempos de la URSS el supuesto poder armado de sus ejércitos, las terribles armas que exhibían en sus desfiles, resultaron ser puro atrezzo de guardarropía. Entre las democracias consolidadas, hay un único ejemplo, Costa Rica, que no tiene ejército.

No parece que sea el caso del dictador Kim, pues la imágen de su misil sobrevolando Japón, según los mandatarios japoneses fue muy real. Uno se pregunta como se constituyen los Estados dictatoriales, un político o grupo de políticos civiles pueden construir una cosa así, o son los militares quienes, detrás de la fachada de los civiles que gobiernan, tienen todo el poder, y la capacidad de convertir un país en un sistema dictatorial es solamente suya.

La experiencia española de la guerra del 36 al 39 parece demostrar que es el militarismo el componente esencial de las dictaduras, al menos en nuestro caso, pero contemplar el caso de Corea del Norte permite observar también como son determinadas familias las responsables de esa deriva.

La dictadura es un sistema más antiguo que la demoracia, pasan los siglos, los milenios, y sigue presente en parte del panorama político internacional, la condición de país oriental de Corea podría dar a entender que es esa cultura oriental el caldo de cultivo perfecto para el autoritarismo militarista, pero hay algo que no conviene olvidar, Siddharta Gautama, más conocido como Buda, fué, antes de decidir sentarse bajo una higuera a meditar, un miembro prominente de una familia oriental, y sin embargo renunció a la violencia de las armas, y después de dedicar décadas a recorrer y conocer su país, optó por la contemplación, no por la violencia.

Entonces, ¿a que se debe la persistencia de dictaduras militaristas en nuestro tiempo?. No tengo ni idea, pero sospecho que todo nace en el seno de las familias poderosas, cuando los vínculos que se establecen entre ellas, y con el pueblo del que son originarias, se encarnan únicamente en base a relaciones de poder, no con una concepción amplia del mundo, como lugar de acogida y respeto."

Sospecho que esta tontería, la escribo únicamente porque el blanco verdejo de Rueda que hemos tomado hoy con el arros a banda, con gambas y cigalas separadas, en la playa de Malvarrosa de Corinto, se me ha subido a la cabeza.

Lo siento, me propongo centrarme más la próxima vez.

En fin. La Bomba Coreana.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 07 09 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios