domingo, 24 de septiembre de 2017

LOS CÍNICOS

"Un tanto pensativo, porque tengo la sospecha, corroborada por el efecto de mis argumentos en críticos más leídos que yo, de que mis ultimas entradas contienen rasgos cínicos que están marcando mi estilo más reciente, hago una reflexión.

Interesado en esa idea he consultado Wikipedia y he encontrado cosas que solo recordaba vagamente. Los cínicos constituyeron una escuela filosófica de la Grecia antigua. Todos recordamos el nombre de Diógenes, el de alguien que prefería vivir entre la basura, antes que sometido a la reglas del Tribuno.

Al parecer, fueron más, Antistenes, el fundador, que impartía su filosofía en el Gimnasio Cinosalges, además de Crates de Tebas, el propio Diógenes, Metrocles, Menedemo y alguno más. Como se vé, un nutrido grupo de intelectuales de la época, a los que unía su aversión por el poder, ahora los llamarían Antisistema.

Sin embargo, la expresión cinismo que usamos ahora, para nada recuerda a la escuela filosófica de sus orígenes, es como si el paso inexorable de los tiempos hubiera borrado cualquier rastro de contenido intelectual de aquella expresión, ahora se emplea de modo peyorativo, digo yo si será que los sucesivos prebostes históricos atacados por los cínicos han conseguido eliminar de raíz ese sentido crítico, a través del uso prostituído del lenguaje.

Hay quien dice que aquellos cínicos fueron también precursores de la anarquia, lo que sería un argumento más para borrarlos de la historia, como casi han conseguido, pues se sabe muy poco de aquel movimiento filosófico, aunque se apunta que surgió en un periodo de tensiones sociales en la Grecia antigua.

No me ha servido de gran cosa la información consultada, tengo dudas de si lo que yo considero a veces, sátira, inspirada por el humor, o ironía acentuada, es pura y simplemente cinismo, a los ojos de otros.

De lo que creo estar seguro, es de qué rama familiar me viene mi peculiar estilo, a veces, supongo, ofensivo. De la rama paterna, cuyos ancestros quemaban encinas en la Sierra de Espadán, para hacer carbón, sin olvidar, ahora que he leído el componente anarquista de los cínicos, que en la rama materna hubo dos generaciones y media de anarquistas."

Y yo que sé. Cada uno escribe como piensa, incluso a veces no piensa en lo que escribe. Seguiré intentándolo, averiguar el porqué de esto del cinismo.

En fin. Los Cínicos.

LOHENGRIN (CIBERLOENGRIN) 24 09 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios