domingo, 26 de abril de 2009

NORTE/SUR

Acabo de regresar de un lugar al Oeste de Heliópolis, en plena sierra, donde ventilo mis pulmones un par de días a la semana, cuando puedo. Recuerdo su nombre, pero no estoy autorizado a divulgarlo. Nada mas poner la tele ha aparecido en la pantalla un mapa del paro en España y es sorprendente con que fidelidad se reproducen las diferencias entre las tasas de desempleo entre el Norte y el Sur peninsulares, que también aparecen en otras economías, como en Italia, y parecen responder a las mismas diferencias a nivel planetario entre los países ricos del hemisferio norte y los mas menesterosos del sur, que han generado multitud de iniciativas, conferencias y diálogos, para tratar de entender y paliar esas diferencias económicas, al parecer ligadas a la geografía. Norte y Sur.

Las tasas de desempleo en Andalucía, Heliópolis y Extremadura, duplican con creces las que se dan en Navarra, Rioja, País Vasco o Catalunya. Llama la atención el 25% de paro en Andalucia, al compararlo con el 10% del País Vasco. Viendo ese diagrama de la distribución geográfica del desempleo, se entiende mejor el llamamiento del ministro de trabajo a una concertación con las diferentes autonomías, pues está claro que no tenemos una crisis única, sino distintas manifestaciones de esa única crisis con diferencias sustanciales en sus efectos en las distintas economías regionales, lo que añade un plus de complejidad a las medidas de gobierno orientadas a hacer frente a una situación con consecuencias singulares en cada territorio.

Atribuir esas diferencias en los efectos de la crisis en el empleo, en las distintas comunidades autónomas de nuestro país, al esquema clásico Norte-Sur de muchas economías, tal vez es una explicación insuficiente. En primer lugar, porque hay casos, como el de Äfrica del Sur, que indican que hay economías meridionales que se comportan como norteñas. Luego, porque entre las comunidades con mayores tasas de paro en España, se encuentran aquellas que han apostado mas fuertemente por el turismo de sol y playa y la construcción residencial como ejes de su relativa prosperidad de los últimos quince años y es ese desequilibrio, con el menor peso de otros sectores que podrían haber resistido mejor el batacazo,-- como ha sucedido en las economías norteñas, menos vinculadas a la fragilidad de ese modelo-- el que explica, mas que otras variables, el coste adicional que están pagando en términos de empleo.

Barrunto que se van a producir muchos problemas cuando el gobierno intente un acuerdo entre las comunidades autónomas para salir de la crisis porque, como vemos, el efecto de la misma es bastante diferente en cada caso, y no será fácil que aquellos que no se han beneficiado en igual medida de la especulación salvaje y de la política irresponsable en el uso del territorio, se dispongan a ser solidarios con quienes lo han hecho, y ahora tal vez exijan que los demás los saquen del atolladero. Bueno, para eso están los ministros. Para hacer faenas de aliño y que todos queden contentos.

Norte y Sur, no son solo conceptos con contenido económico y geográfico, también evocan diferencias culturales o, si se prefiere, semejanzas de grupo. Cualquier ciudad sureña que disfrute del clima atribuido a su geografía, ofrece en los meses bonancibles la imagen característica de la vida callejera, las aceras invadidas por las terrazas de los bares,.el placer hedonista del paseo nocturno por las calles sin viento perfumadas por la flor del naranjo, un sentido del tiempo distinto y propio de las culturas que valoran el ocio casi como una expresión artística. Ese lujo lo disfrutamos aquí, en Heliópolis, como en Andalucía, tal vez un poco mas que en otros lugares de latitudes mas duras.

Es sabido que el indice de desarrollo humano, de satisfacción social, no siempre va ligado a variables económicas como la producción, la productividad o la balanza comercial. En Heliópolis tenemos unas condiciones naturales propicias para ese desarrollo humano. Nos falta dedicar mas atención al conocimiento, a la enseñanza, a la investigación y encontrar un modo de crecimiento equilibrado y respetuoso con nuestro entorno alejado de los excesos en los que hemos incurrido en los últimos quince años. Estamos entre las comunidades que mayor índice de paro registran, muy por encima de las norteñas, pero nuestra situación geo estratégica y nuestro potencial humano indican que tenemos un futuro esperanzador.

Es deseable que no se malogre intentando volver a los errores del pasado, representado estos días por la foto de familia que han hecho circular Aznar y los suyos. Los auténticos responsables de la política de suelo y de financiación municipal que nos ha traído hasta donde estamos.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 25-04-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios