sábado, 18 de abril de 2009

PARADOJAS

Es una paradoja de alcance casi surrealista que el Sindic de Greuges, Síndico de Agravios de Heliópolis, nos haya agraviado a todos los ciudadanos con su pretensión de meter la mano en nuestros bolsillos, vía presupuesto público, para cobrar 132.000 Euros por su cese voluntario en su función de diputado autonómico, para pasar a ocupar, al cabo de dos días, el desempeño de esa Sindicatura. (“Levante”).

El Consell Juridic Consultiu, que no se lo que es, ha emitido un dictamen en contra de esa pretensión, que afecta a otro diputado, pero se ha pronunciado sobre la procedencia de los finiquitos de otros 23 diputados.

No he leído el dictamen del CJC, ni soy un experto en derecho laboral, pero entiendo la diferencia entre una suspensión voluntaria de la relación laboral y un despido. En la baja voluntaria, el trabajador tiene derecho a cobrar las retribuciones diferidas que aun no hubieran sido satisfechas en el momento del cese voluntario, partes proporcionales de pagas extras y vacaciones, pero nada, repito, nada, en concepto de indemnización por la extinción del contrato.

En el despido, a los conceptos mencionados se le añade, naturalmente, la indemnización señalada en el Estatuto de los trabajadores y/o en el oportuno convenio que sea de aplicación. Esta diferencia esencial puede estar en el fondo del dictamen del Consell. que niega a unos la indemnización y la reconoce a otros. La voluntariedad parece ser la condición que finalmente ha considerado el órgano consultivo para emitir su dictamen.

Mi experiencia personal mas singular en materia de derecho laboral la viví cuando tuve que saltar una valla, correr delante de un perro que quería morderme el trasero y persuadir al vigilante de una planta industrial, guardia civil retirado, para que me dejara entrar en las oficinas y tomar nota de los bienes embargables para que pudiéramos cobrar la indemnización a la que teníamos derecho, todos los trabajadores despedidos, porque la empresa para la que trabajábamos estaba en situación de quiebra, disfrazada bajo una simulada suspensión de pagos.

Tuve que actuar de ese modo tan directo, porque cuando acudí al sindicato pre democrático de entonces, los abogados laboralistas del sindicato, con pinta de progres emboscados del PC, al reconocer mi condición laboral de mando intermedio, me miraron de un modo desdeñoso, como si yo fuera un sicario del capitalismo de medio pelo que entonces comenzaba a aflorar.

No recuerdo si cobré o no, algunos compañeros lo intentaron por otras vías, pero al cabo de uno o dos meses comencé a trabajar en otra empresa, y en las crisis financieras sucesivas que vinieron, debo reconocer que abandonaba el barco donde remaba, como las ratas, antes de que se hundiera, porque aquella primera experiencia me dejó una cierta fobia contra los feroces canes que te persiguen queriéndote morder el trasero Es decir, me marchaba voluntariamente. Esa es la razón por la que puedo afirmar que conozco la diferencia entre una baja voluntaria y un despido.

Parece raro que alguien con experiencia como diputado, que ejerce de Síndico de Agravios, no conozca el alcance jurídico y económico de la diferencia entre un cese voluntario y un despido.
No me lo creo. En consecuencia, esa actitud del Sindico es, además de abusiva, impresentable y cínica, Que un sujeto con esas cualidades ostente la sindicatura para atender los agravios del pueblo parece que, de entrada, lo descalifica para ese trabajo.

Esto sería paradójico, casi surrealista, si se tratara de una actitud aislada, pero los servidores públicos, sobre todo en Heliópolis, – del caso de Cotino me ocuparé otro día-- no terminan de entender, pese a las muchas ocasiones en las que se lo recuerdan los medios, los ciudadanos, los agraviados, que están donde están, precisamente, para servir al público, no para servirse del público para sus intereses particulares. Aburre tener que volver sobre esta lacra de la democracia una y otra vez, pero no podemos dejar de hacerlo, cada uno desde sus posibilidades, y sería bueno para todos que los electores, cuando toque, lo tengan en cuenta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-04-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios