miércoles, 29 de abril de 2009

ROTUNDO FRACASO

Rotundo fracaso. Así ha calificado el inefable e incompetente Conseller de Educación de Heliópolis, Alejandro Font de Mora, el acto reivindicativo llevado a cabo ayer por una parte significativa de la comunidad educativa. Fueran 3, o 7 de cada diez los asistentes al acto, al margen de la guerra de cifras que siempre se produce en estos casos, lo cierto es que, en mi opinión, este político valenciano que tal vez desde otra Consellería hubiera hecho algo útil para los ciudadanos, tiene la rara condición, desde el puesto que ocupa, de encabronar a buena parte de la comunidad educativa con sus extravagancias, su intolerancia y su escasa disposición al diálogo para afrontar las muchas insuficiencias que padece el sistema educativo del que ejerce como máximo irresponsable.

El estado lamentable de la enseñanza pública en Heliópolis, imputable, en primer lugar, al Conseller, no solo es un fracaso rotundo, sino que parece deliberado, y hasta malicioso. Porque es un hecho que las políticas públicas del gobierno de Heliópolis en lo que se refiere a Educación, a Sanidad y a otras necesidades sociales, van dirigidas a la destrucción de lo público y a favorecer lo privado, en una dirección puramente ideológica e interesada, que no tiene en cuenta como debiera las necesidades de los ciudadanos.

Ayer, cuando me detuve con mi nieto en un puesto del mercado para comprar unas caballas, la vendedora me dijo, al verme acompañado de un niño en edad escolar –Que, ¿de huelga?- Le contesté afirmativamente y ella añadió, --Los profesores, siempre quieren mas sueldo y mas vacaciones. Esa actitud, poco informada, de la vendedora, requiere alguna aclaración.

En primer lugar, quienes protestaban ayer no eran solo los profesores, sino una parte de toda la comunidad educativa, profesores, alumnos, padres, sindicatos, asociaciones. En segundo lugar, no se trataba de reivindicaciones alimenticias exclusivamente. Se demandan recursos para la educación pública de 0 a 3 años, se exige la sustitución de profesores en baja laboral, se pide una mesa de diálogo para afrontar los múltiples problemas del sistema educativo, el abandono escolar, las deficiencias materiales, el excesivo numero de aulas provisionales (barracones), el incumplimiento de los planes de inversión en nuevos centros educativos, la falta de equipamiento escolar suficiente en determinados barrios, y mas cosas, hasta completar una lista reivindicativa que ya se planteó en noviembre, cuando estuvo a punto de convocarse una huelga, y se cedió a una tregua, dando un margen de confianza a Font de Mora, al que no ha respondido adecuadamente.

Debo aclarar que yo no soy profesor, pero tengo nietos en edad escolar y me solidarizo con esa parte crítica de la comunidad educativa que protagonizó el acto de ayer, porque creo firmemente que un buen sistema educativo, público y universal, es el componente necesario de una sociedad mas justa y equilibrada.

Es evidente que Font de Mora en Educación, el Conseller de Sanidad y el de Bienestar Social, tienen otra opinión de lo público, por eso en Sanidad se dedican a vaciar de recursos el sistema con subcontratas extrañas, construyen hospitales de gestión privada, y abandonan a los enfermos a la masificación de las urgencias y a las listas de espera.

Por eso, una parte significativa de los recursos de Bienester Social van a parar a la red de residencias privadas gestionadas por unos empresarios con vinculaciones familiares con el Conseller.

El rotundo fracaso de las políticas educativas, sanitarias y de bienestar social del gobierno de Heliópolis, se extiende ahora a todas las instituciones autonómicas, representadas por sus mas altos gerifaltes, Costa y Camps, gracias a cuya mediación somos ahora el hazmerreír de todo el país, y lo que es mas grave, la ausencia de una política económica sensata en los últimos años, nos coloca ahora, junto a alguna otra comunidad, en el furgón de cola de la maltrecha economía nacional.

Lo malo de este fracaso colectivo no es que sea rotundo, sino que por parte de los políticos de Heliópolis parece deliberado, por su insistencia en un modelo neoliberal en lo económico y confesional en lo social, tan lejos de la diversidad social de nuestra comunidad, que requiere un gobierno para todos, no una aplicación sectaria de las políticas públicas.

Si a pesar de esta evidencia, mis paisanos vuelven a votarlos, cuando toque, tendré que asumir que tenemos el gobierno que nos merecemos. Me queda la esperanza de que eso no suceda.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 29-04-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios