lunes, 6 de febrero de 2012

COSTA RICA

Te levantas con el ánimo dispuesto a enfrentar el clima siberiano que nos invade-- lo repiten con la misma insistencia que lo de la sequía pertinaz, que decía aquel, lo que indica que cualquier régimen tiene la querencia de acojonar a sus súbditos, tengan o no derecho a voto-- y después de vencer la violencia del viento helado, abres el periódico mientras tomas un café y recibes un susto por la cuestión de la Deuda.

El asunto es que te sientas acojonado, si no con lo de la crisis, ya muy gastado, con el clima y, cuando comienza a amainar, se retoma lo de la deuda de las administraciones públicas. La de aquí, contando los organismos autónomos, universidades y demás, que en la página del Blog de hace unos días se cifraba en algo mas de 4.000 euros por habitante, alcanza ahora los 30.000 millones de euros, en bruto.

Joder, mas de 6.000 euros por habitante, ha crecido mucho en pocos días, se ve que no lo habían mirado bien. Estamos hablando de mas de 5 billones de pesetas. A ver, por mucho que hayan trincado los psicoflautas de Emarsa con sus viajes para aprender idiomas acompañados de traductoras, aunque contemos los chanchullos de la basura en Alicante, las gabelas a los de los textiles de Correa, los afanes monárquicos de nuestros administradores por quedar bien con el Duque, los fiascos bancarios, y los excesos temáticos, navales y auto deportivos, 5 billones de pelas de deuda, es algo que no se puede justificar solo por la mala administración, las malas compañías, y el derroche. Tiene que haber algo mas.

De entrada, se me ocurre, eso incluye los intereses que ha generado cada vez mas la deuda acumulada. Nadie ha explicado cuanto hemos pagado, y como lo hemos pagado, en concepto de intereses de la deuda en los últimos ocho años. Igual, si nos dan esta cifra, veremos con claridad quienes son los principales beneficiarios de esa deuda tan abultada. Los acreedores. Es el momento de pensar si nos vamos a apuntar al modelo islandés, no pagarla, al griego, pagarla en parte y llevar la miseria al pueblo, o negociar unos plazos mas largos para sus vencimientos, que es lo que hace todo hijo de vecino cuando no puede pagar. Eso sí, tendría que ser una moratoria que no devengara nuevos intereses, si no, ya me dirán.

No solo nos acojonan con lo de la deuda. He leído en algún sitio que por cada pensionista hay 2,1 trabajadores activos que cotizan (lo del O'1 no lo entiendo, pero lo doy por bueno). Pocos, le digo a un colega ex bancario. Habrá que completar la financiación de las pensiones con impuestos. --Lo peor es que la cuantía de las cotizaciones sociales que genera cada trabajador activo es cada vez mas baja, mucho mas baja que las obligaciones contraídas por prestaciones futuras. --Voy a tener que emigrar a otro planeta, le digo yo. --No hombre, lo mejor es que te vayas a Costa Rica.

Costa Rica no está mal, la verdad. Es un país centro americano de 4.300.000 personas, entre Nicaragua y Panamá, con costas al Caribe y el Pacífico, está considerado el país mas 'verde' de centro América, no tiene ejército, al que renunció en 1.948, y está entre las 22 democracias mas antiguas del mundo. Su indice de desarrollo humano es el segundo entre los países de su zona, y de su clima y gastronomía no he mirado nada en Wikipedia, la verdad, pero estoy casi seguro de que allí no existe ninguna ola de frio siberiano. O sea, hasta allí, no llega.

Termino esta página y voy a ver en las páginas web de las agencias de viaje, que me dicen de Costa Rica. Si con 1.200 pavos de pensión se puede establecer allí una pareja enamorada, amante del baile, del aire libre y esas cosas. Si me dicen que si, se lo pregunto a Encarna y comienzo a preparar el viaje. Eso, si sobrevivo a la ola de frío siberiano que nos invade, y al pánico suscitado por la crisis y la deuda, que no deja de crecer cada día.

En fin. Costa Rica.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN). 6-02-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios