martes, 21 de febrero de 2012

EUROPAS

He bajado al Maravillas a una hora relativamente temprana, porque la masa de aire polar que nos ha visitado en Febrero, y aconsejaba bajar mas tarde, ha comenzado a remitir. Yo, en mi ignorancia, atribuía a esa masa helada un origen siberiano, pero los mas sabios de nuestros meteorólogos dicen que no, que es polar.

Bueno, con una visión ecléctica podemos admitir que es polar, si, pero de camino hacia aquí pasó por Siberia, no?. Lo de Siberia me parece mas entrañable, no solo porque está mas cercano, sino porque cuando abro el frigorífico, como vivo solo con mi mujer y nuestras necesidades de acopio de alimentos son escasas, el interior de la nevera siempre me recuerda una tundra siberiana, con ese vacío helado que surge de sus entrañas, hasta el punto de que a veces reciclo unos envases vacíos de cartón coloreado y los pongo en los estantes, para darle algo de vida.

El caso es que he visto la primera página de 'Levante' y la foto que aparece en ella
me ha sugerido la entrada de hoy, que no va de masas de aire polar, sino de las dos Europas que comienzan a dibujarse en el panorama político de Bruselas.
(...)
En la foto, un poco retocada por necesidades de la ficción aparecen una docena de Erasmus, algo talluditos ya. Llevan en la mano un escrito con sus reivindicaciones, como cualquier estudiante apaleado a los que dan caña estos días en Valencia los guardias a las ordenes de un jefe de policía, quien, por sus declaraciones, parece que no es de este mundo, el civilizado, el democrático.

Frente a estos comisionados de diferentes nacionalidades, que representan a doce países europeos, hay dos anti disturbios. Debajo de los cascos, las porras y los trajes defensivos, se adivina al enano Sarcozy, que al parecer está en el poder solo para conseguir la estatura que le falta, y Merkel, de quien solo sabemos lo que Berlusconi, con su habitual zafiedad, dijo de ella, 'tiene el culo mantecoso'.

Ni Merkel ni Sarcozy se han unido al manifiesto de los otros países que reclaman medidas para reactivar las economías, sino que han preferido adoptar el papel de guardianes de la ortodoxia, indiferentes al coste social de su tozudez.

De Merkel, y su papel en tiempos de la República Democrática Alemana (comunista) sabemos poco, pero ahora que preside la República Federal un liberal que se hizo cargo de los archivos de la Stasi tal vez lleguemos a saber algo mas de su currículo político. Quizás, por eso se ha opuesto Merkel de un modo muy activo a que quien conoce esa información alcanzara la presidencia.

Pero, abandonemos la personalización para observar, pura y simplemente, que Europa ya no es una y trina, sino dos, enfrentadas. El hecho de que una docena de países declaren por escrito la necesidad de una política anti cíclica para reactivar sus economías y atender a las elevadas tasas de desempleo que enfrían la actividad y la demanda, como primera prioridad de la política económica europea, mientras Francia y Alemania se erigen en campeones de la ortodoxia y representantes únicos de la autoridad comunitaria, es la prueba documental, gráfica y textual, de una fractura política.

Tales diferencias esenciales en la concepción de la dirección de la política económica europea no permiten llevar a buen término la acción de gobierno si no se tratan, de manera extensa y profunda, mediante el dialogo, el análisis, la identificación de elementos comunes que faciliten el acuerdo, la disolución de las diferencias que lo impiden, y una generosa dosis de cooperación que equilibre las evidentes diferencias de poder que hasta ahora imponen una dirección unívoca de esa
política.

Un paso razonable en esa dirección es que los Erasmus de la política europea que hasta hora mostraban un preocupante complejo de inferioridad, una docilidad extrema
hacia el poder franco alemán, se hayan atrevido a mostrar sus reivindicaciones
por escrito frente a los chicos de la porra, Merkel y Sarcozy. Esperemos que este par no se comporte como lo hacen aquí la delegada del gobierno y el jefe de policía, ante las justas reivindicaciones de nuestros estudiantes.

Mientras se resuelve esa petición, nos queda constatar que Europa está, actualmente, dividida en dos. Quizás, siempre lo ha estado, pero no lo percibíamos.

En fin. Europas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)21-02-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios