jueves, 9 de febrero de 2012

NOTICIAS DEL DÍA (EN HELIÓPOLIS)

La patronal toma el mando de la institución Feria Valencia, sus máximos representantes se harán cargo de la gestión, en particular de la tesorería y la contabilidad, esa olla donde se cuecen los dineros y se registran las trapacerías, al parecer, para evitar males mayores.

El caso es que he bajado al Maravillas después de mis diez buenas horas de sueño, --mi mujer no ha dormido nada, dice que los pitidos de mi respiración de fumador no la dejan dormir y que esta noche se va al otro cuarto-- pero yo me encuentro mejor del trancazo, gracias al Ibuprofeno que es mi medicina mágica, y he leído el período desde la primera hasta la última, y lleva cosas como la que abre la entrada de hoy.

Al leer el titular, 'La patronal toma el mando', creía que habían tomado por asalto el sillón de Fabra bis y algunas Consellerías, pero luego he visto que la cosa se limita a un ámbito que es propio de los empresarios, una feria comercial, y me he tranquilizado.
(...)
Casi al mismo tiempo, he leído que el juez imputa a once personas por algunos chanchullos realizados aprovechando la visita de Benedicto XVI.
Claro, contando con la absolución papal, pensarían que sus tortuosas maniobras quedarían impunes.

Por el momento, el asunto está en fase de investigación. El relato cuenta que TVV adjudicó 7,4 M. de Euros a una empresa de León para instalar pantallas y altavoces y, presuntamente, 3 de esos millones podrían haber ido a la pera de los imputados. Del entonces director de TVV,Pedro García, se dice que se embolsó 500.000 euros. No descarto que sea una maldad de alguien que no quiere bien a Pedro, pero me consta, de fuente fiable, sin sombra de duda, que este señor se dejó conducir en avión privado a Marrakech para celebrar su cumpleaños, todo pagado, así que esto me hace dudar de su probidad como funcionario.

Como contrapunto a estas noticias relacionadas con el mal uso de caudales públicos, ahora una de ahorro. Rita Barberá, alcaldesa de Heliópolis, conocida como Godzilla por el cómico de Alcoi Xavi Castillo, a quien se puede ver los martes poco después de las nueve de la noche en Levante TV, o en Internet, ha tomado, por fin, una medida de ahorro largamente demandada.

Es sabido que en el puente llamado de las flores, los adornos florales se reponían varias veces al año, con un coste de 145.000 euros, mientras, por ejemplo, para acceder a un piso en alquiler de los ofrecidos por el municipio se exigen unas condiciones tan duras que la mayoría se quedan vacíos.

Luego, ves una valla publicitaria del Ayuntamiento y dice que, aquí, los jóvenes están mejor. Hostia. Esta contradicción entre la belleza floral y la dureza de las condiciones de vida de los jóvenes se ha resuelto ahora reduciendo el número de reposiciones de materia floral, lo que supone un ahorro de 85.000 euros, que bien podría destinarse, pienso yo, a suavizar las condiciones de acceso de los jóvenes a la vivienda en alquiler.

La resistencia de Rita/Godzilla a renunciar a la belleza de las reposiciones florales, mantenida durante largo tiempo, puede deberse a su doble condición de mujer sensible que habita bajo la fiereza de Godzilla. Esa doble condición de Bella y Bestia
que exhibe en sus apariciones públicas, bella si está de buen humor, y bestia cuando le hablan del Cabanyal, está en el origen de la larga duración de este conflicto menor, que finalmente se ha resuelto del lado del ahorro.

Ahora voy a exceder el ámbito local de las noticias comentadas, para extenderme en cuestiones un poco mas amplias, aunque con brevedad.

Me parece ejemplar que los sindicatos y la patronal lleguen a acuerdos en beneficio de todos, Todos han cedido terreno, aunque mas los sindicatos. Los sindicatos, después de años de defender salarios por encima de empleos, porque los parados no figuraban en sus prioridades, ante las abrumadoras cifras de desempleo, ahora conceden a ese problema la máxima prioridad en la negociación y tragan, pero procuran no tragar mas de lo imprescindible. A mi, me parece bien, no se a ustedes. Con esa actitud, intentan que el principal problema del país, el paro, no empeore.

A la vez, Rajoy da por hecho que el paro en 2.012 aumentará, en lugar de proponer medidas para que no empeore, que las hay. Bueno, esto no me parece tan bien, no se a ustedes.

Para concluir, citaré un artículo basado en la democracia deliberativa, que hace referencia a Habermas y su concepto de la sociedad civil. Al parecer, la cosa va de que la democracia formal y el voto cada cuatro años no son suficientes para un verdadero ejercicio democrático si la sociedad civil --que no son los políticos, ni una oligarquía de empresarios-- no participa en la toma de decisiones y controla de algún modo, además de con el voto, los resultados de la acción política.

A la vista de los resultados políticos, económicos y financieros de los últimos años en esta comunidad, y de la situación actual consecuencia de esa gestión, uno podría deducir que aquí no hay sociedad civil, que es necesario crearla.

Discrepo. Propongo una solución algo festiva, pero realizable. Disponemos de una de las mejores estructuras organizativas de Europa para que nuestra sociedad civil sea eficaz y contribuya a la mejora de la situación. Las comisiones de falla. Extendidas por todos los barrios de la ciudad, dotadas de una estructura funcional excelente, con una separación de funciones definidas. Conectadas unas a otras por organismos de mayor rango donde se reúnen y se coordinan a través de sus delegados, son las unidades ideales para constituir una verdadera y dinámica sociedad civil.

Solo falta que incluyan entre sus objetivos actuales --quemar una vez al año un monumento de cartón, disparar tracas y hacer pasacalles-- el de promover una acción
firme de participación política. Un compromiso de mejora, participando en la elaboración de presupuestos, en encuestas sobre necesidades sociales, y actuando como lo hacen en USA las asociaciones de electores que, cuando dan su confianza a un congresista, le exigen que cumpla sus promesas. Aunque, para actuar con esa libertad e independencia, tendrían que renunciar a las subvenciones, ahora disminuidas, que les dan los políticos para sus gastos festivos.

Si los vecinos no fuéramos tan rácanos, se podrían sustituir esas subvenciones por nuestros donativos, y entonces estaríamos en condiciones de disponer de una verdadera sociedad civil, tan extendida, organizada e influyente, como la de cualquier país avanzado.

No se si esto último, lo de la sociedad civil fallera, ha sido un sueño, o una pesadilla. Ustedes verán.

En fin. Noticias del Día.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)9-02-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios