martes, 7 de febrero de 2012

EL CLIMA, OTRA VEZ.

Me había propuesto no dedicar un espacio específico del blog a la ola de frio siberiano que nos invade, porque son tantas las imágenes y los comentarios de este asunto que han llenado las horas de emisión de las principales cadenas de televisión, las informaciones de prensa, las imágenes en Internet, desde hace diez o doce días, que hacerlo me parecía una desatención, por lo repetitivo, hacia los usuarios que se acercan a el de modo cotidiano.

El caso es que hoy he bajado al Maravillas y allí estaba, en la penúltima de 'Levante'
el enésimo comentario sobre el frío polar, esta vez firmado por un meteorólogo, y nada me habría inducido a glosarlo, de no ser porque al final, el profesional introduce lo que me ha parecido una comparación jocosa entre el calentamiento global (una teoría, según algunos) y la realidad del clima glacial que se extiende por toda Europa (la mejor imagen es de una agencia USA, muestra toda la superficie continental europea blanca) dando a entender que son cosas contradictorias, que no tienen nada que ver, que este episodio glacial, desmiente al calentamiento. Vamos a ver.
(...)
Yo no se si el plan de estudios de los meteorólogos incluye Climatología, o si son dos conocimientos separados, pero está claro que los fenómenos del clima no se pueden valorar solo con criterios meteorológicos.

Los océanos ocupan un 71% de la superficie terrestre, por eso sostienen los climatólogos que las corrientes oceánicas afectan al clima. Sin ser un experto, esa relación entre los océanos y la tierra firme, permite dar por buena esa aseveración científica, en principio. Mas en concreto, algunos climatólogos y oceanógrafos han verificado que la llamada corriente del golfo trasporta aguas cálidas y salinas hacia el norte de Europa y que esos caudales hacen mas benignos sus inviernos.

Es un hecho demostrado que la temperatura media del planeta está subiendo, en algunos lugares mas que en otros. El deshielo de amplias zonas de glaciar, debido a esa elevación de la temperatura --esto es una teoría-- podría llegar a afectar a la corriente del golfo, con una aportación masiva de aguas menos salinas y mas frías, y si esa corriente del golfo se sumerge o desaparece, la ausencia de ese factor regulador del clima afectaría a los inviernos europeos.

Quiere decirse que el calentamiento global y los inviernos glaciales no son incompatibles sino que los unos podrían ser consecuencia del otro. Tratar de una manera jocosa esta relación, parece un signo de ignorancia. O sea, que, si yo fuera meteorólogo y firmara artículos en 'Levante', procuraría formarme algo mas en climatología, por si acaso.

Al margen de la posible relación entre glaciación y calentamiento global, hay en la literatura alusiones repetidas a los inviernos glaciales. Günter Grass, por ejemplo, en uno de sus libros, repite la expresión 'La próxíma glaciación' de un modo obsesivo, recurrente, pero no parece que lo haga vinculándola al calentamiento global, sino a una visión geológica del tiempo, presente en todo el libro, y a la existencia de ciclos de enfriamiento del clima terrestre, de los que hay evidencias científicas.

La visión de las imágenes de la agencia USA con todo el continente europeo nevado o helado, no parece diferir demasiado de los viejos episodios glaciales. Si corresponde a no a factores cíclicos o a interacciones entre otros factores que influyen en el clima, temperaturas, corrientes, desplazamientos y deshielo de los glaciares, deforestación en las selvas amazónicas, cualquiera sabe, pero si alguna cosa aprendí cuando pasé por la universidad fue que, cuando estudias una estructura, has de empezar por suponer que todos sus elementos están interconectados. Ese axioma es mucho mas apropiado en cuestiones de clima. Otra cosa es demostrar la existencia de interacciones. Claro, si lo tomas en plan jocoso, es fácil que no llegues a saberlo nunca.

En fin. El Clima, otra vez.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)7-02-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios