viernes, 10 de febrero de 2012

LA CAVERNA

He bajado al Maravillas, me he detenido junto al quiosco y he visto las primeras páginas de los diarios colgados en el expositor. Aunque todos trataban de lo mismo, lo hacían de diferente manera. Las portadas de 'El Mundo', 'La Gaceta', 'La razón' se dedican íntegramente, con un uso espectacular de colores y grafismos a un asunto que, aunque muchos se llenan la boca diciendo que es la expresión de un acto jurídico propio del Estado de Derecho, a mi me ha parecido, antes que otra cosa, una reminiscencia tribal. La condena del juez Garzón por los de su tribu.

Al ver esa coincidencia en las páginas de ciertos diarios, y ver esos titulares que expresaban, por encima de otras consideraciones, una satisfacción vengativa, he visualizado enseguida el interior de una caverna.

Los altos representantes de la tribu conversan alrededor de un caldero, donde, con la consiguiente adición de sosa cáustica, las grasas de Garzón van camino de convertirse en jabón, su piel en primorosos estuches donde guardar los mondadientes obtenidos de sus tibias, para que los hombres del jurásico, contemporáneos del último dinosaurio, que dicen que se extinguió, pero ha dejado sin duda sucesores que llevan sus mismos genes, se puedan hurgar los dientes, satisfechos, después del banquete con los restos de quien se ha atrevido a vulnerar los tabúes de la tribu, y ahora por fin recibe su merecido, en un acto ritual y colectivo.
(...)
No cuela que Gallardón, Aguirre y otros de los suyos, se llenen la boca con el respeto a un alto tribunal y al supuesto Estado de Derecho, cada día mas torcido, si luego los voceros de la derecha, la prensa mas reaccionaria de este país, evocan con el modo de recibir esa sentencia que condena a Garzón a la inhabilitación por prevaricación, ante el escándalo y la sorpresa de la prensa internacional, una desnuda venganza ritual, mas propia de la caverna jurásica, que de un país con democracia avanzada.

Es cierto que Garzón, en su trayectoria profesional, ha ejercido su criterio jurídico contra toda clase de tribus. Lo hizo contra la tribu socialista, con el asunto Filesa y otros, y entonces supimos que la corrupción anida en cualquier árbol. Que se sepa, nadie lo inhabilitó entonces y algún ministro socialista fue a parar a la cárcel.

¿Porqué ahora, cuando los corruptos son de otra tribu, el juez acaba condenado antes que los corruptos, inhabilitado y separado de la carrera judicial?. No me vengan con chuminadas de procedimientos finos. Si esto no es una venganza tribal de unos tipos con birrete y puñetas, al servicio de la caverna, ya me dirán que es.

Al parecer, en este país hay tabúes que no se pueden tocar, dependiendo de la tribu
que los ha deificado. Los demás jueces de este país van a tomar buena nota de esto, y el largo alcance de la mano de la tribu cavernícola que está ahora alrededor del caldero, devorando los restos de Garzón, puede impedir, durante mucho tiempo, que otro juez se atreva a rondar alrededor de terrenos prohibidos.

Esta puede ser la consecuencia mas grave de la condena de Garzón, su efecto en procesos que aún están vivos y otros que están en espera de ser aireados. Es una opinión.

En fin. La Caverna.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10-02-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios