jueves, 23 de agosto de 2012

BANQUEROS

"--¿Le importa decirme cual es su profesión? es para una encuesta..

--banquero..

 --ja..ja .. ya lo había supuesto, ando varios días haciendo encuestas por el parque y siempre le he visto sentado en el mismo banco, a la misma hora..¿Porque ha cambiado hoy de lugar?

--No se ría. Los primeros banqueros hacían sus negocios en un lugar como este. De ahí su nombre. He cambiado hoy de banco porque me han echado los del cine.

 --No me diga...

 --Si le digo, hay un equipo completo de rodaje haciendo aquí una película, si se puede llamar así a tres chavales con mochila andando por un descampado..

--Los ha visto?

--Claro, no le digo que me han echado del banco. Aún hay algunos por aquí.Es increíble la cantidad de gente y aparataje que hace falta para rodar un simple paseo de un minuto en un descampado. Mire a la cuarta planta, allí, ¿ve un montón de gente tras la cámara, con cascos, claqueta y todo eso? pues añada la gente de producción controlando que no pase nadie por la zona de rodaje, sus buenas diez personas, todos dotados con sus walkie talkie, todos coordinados, los de arriba y los de abajo, y al final siempre la caga algún infiltrado que se mete en el rodaje --es lo que tienen los exteriores-- y hay que repetir la toma por lo menos tres veces. Y todo eso para tres chavales con mochila andando por un descampado...será cine publicitario..


--Puede ser...

--¿La vuelta al cole?...tantos medios, para un plano tan corto, no es habitual...

--Vaya, se ve que sabe de cine...

 --Yo, nada de eso. Hice de figurante en Tranvía a la Malvarrosa, la película de Vicent y en alguna serie de televisión.

--Y le pagaron?

--Claro. Estaba desempleado y me vino muy bien ese dinero negro. Mucha gente cree que lo de la economía sumergida es un invento reciente, pero, que va.

--Siga, me interesa el tema.

--Verá, en los cuarenta, en las casas de mi barrio se criaban patos y gallinas. Economía sumergida. En los sesenta, el segundo o tercer empleo se cobraba en negro. En los setenta, esto lo puedo afirmar, no crea que por estar aquí en un banco no conozco la operatoria bancaria, el Banco de Santander pagaba una prima en negro para captar depósitos. Economía Sumergida. Desde que existe el IVA en este país, los talleres de reparación tienen dos modalidades de facturación, con o sin IVA. Economía sumergida. Hoy he leído, por casualidad, antes de venir al banco, unas declaraciones de Ros Hombravella, uno de nuestros mas prestigiosos economistas, quien no se cree la Encuesta de Población Activa y estima que un veinte por ciento del total de la economía se sumerge. Esto ya no es Economía sumergida, es un iceberg, indica que las estadísticas oficiales que se manejan no sirven para nada.

 --Vaya, no solo se declara usted banquero, sino cineasta, y hasta experto en economía ¿No es demasiado renacentista?

 --Usted limítese a poner banquero en la encuesta.

 --Como usted mande..

--Le van a pagar en negro su trabajo de encuestador?

--Claro..ya se...Economía Sumergida, si...es lo que hay.

 --Pues nada, si quiere algo mas, mañana me encontrará aquí, en el mismo banco, a la misma hora.

--Chao.Muchas gracias por su atención."

 En fin. Banqueros.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24-08-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios