viernes, 3 de agosto de 2012

DIGITALES

Encarna me ha prohibido terminantemente que compre prensa de papel. Como siempre que dicta un decreto doméstico, como Rajoy, se carga de razones en el preámbulo para imponer sus recortes. La semana pasada --dice-- te has pasado del presupuesto, y eso contribuye a aumentar el déficit de las finanzas conyugales, que son conjuntas.

Además, pesó en la báscula el último número de 'Levante' y observó que el precio por gramo de noticias ha crecido de manera exponencial, porque, como estamos en Agosto casi no lleva nada y el precio del ejemplar no ha variado. Reconozco que lleva razón, además están haciendo uso de refritos, como en la tele, la última columna de meteorología era copiada de hace mes y medio, si.

 ¿Entonces?, protesté, me he de privar de las noticias cotidianas, por un euro treinta o lo que sea, ¿Tan mal estamos? --Tú, es que no te enteras, estamos en crisis, y entre el periódico, el café y el tabaco, tu solo fundes mi pensión no contributiva. Tienes que ser mas solidario, además que para eso están los digitales. Te pasas el día en Internet, pues mira los diarios digitales, joder.

Inspirarse en los diarios digitales para escribir, de antemano, les digo que no es lo mismo. Ese olor a tinta, esa textura del papel, esas páginas de contactos, la admiración entrañable que siento por la profesión periodística, por sus esforzados profesionales, aunque a veces critique a alguno de ellos, no los encuentro en la frialdad aséptica, sin olor, de las noticias digitales.

 No obstante, como me siento obligado a ser solidario con las finanzas conyugales y además mi pacto con Encarna incluye que en materia de decretos presupuestarios su palabra es Ley, voy a intentar extraer algo de inspiración del mundo digital, aunque no prometo nada.

 (...)
Juro que lo he intentado. He consultado los diarios digitales para inspirarme, pero, nada, El País, El Mundo, La Gaceta, todos hablaban de lo mismo. Mario Draghi (presidente del Banco Central Europeo), por aquí, Draghi por allá. ¿Como te va a inspirar un tipo como Draghi, tan prudente, tan cauteloso, que se pasa meses sin hablar, y cuando habla, lo que dice no va seguido de medida alguna que sirva para salir de la situación en la que nos han puesto, otros banqueros?, supongo.

Ante esta situación de falta de decisiones, no tengo mas remedio que improvisar. He aquí mi programa para superar, de inmediato, la crisis económica de los cojones, por culpa de la cual mi mujer me ha prohibido comprar la prensa escrita.

1. Mandar una tía buena, de incógnito, a Frankfurt, para que entretenga al paralítico ese del Bundesbank, que lo tenga entretenido un par de meses mientras hacemos lo que hay que hacer. Hacer lo mismo con Draghi, del BCE. Una vez neutralizados esos obstáculos, mandar un chulo putas para que entretenga a Merkel. Podría ser nuestro ministro de industria, así de paso, que sea su segundo el que pacte con los mineros.

2. Una vez conseguido esto, que es lo mas difícil, darle a la máquina de hacer billetes, como hace Obama, suspender, si aún se está a tiempo, las locas medidas de austeridad indiscriminadas que están hundiendo la economía, y poner en marcha este Plan Lohengrin, inspirado en el Plan Marshall, y en el Nóbel Krugman, con inversiones masivas para la recuperación de las economías del Sur de Europa, y con ellas las de Europa entera, en un plazo de tres años.

No se hagan ilusiones de que sea antes. Es tal la profundidad del daño causado por la política neo conservadora en vigor, que no veo posible reparar sus errores en un tiempo menor.

Como dice Krugman, la inflación crecerá algo, pero es mejor una tasa de inflación moderadamente alta que la locura destructiva que estamos viviendo.

Hay alternativas. ¿Lo ven?. ¿Para cuando un referéndum?

Ya lo decía yo, que esto de los digitales no me iba a inspirar, en fin, ahí queda eso. Pueden mejorarlo a través de los comentarios. Total, que nos vamos a Playa Corinto a comer un arross a banda. Es una cita anual con unos amigos, para eso si que hay presupuesto, lo ha dicho Encarna. Agur.

En fin. Digitales.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3-08-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios