lunes, 20 de agosto de 2012

PERSEIDAS

"No es por azar que estamos en la casa de la sierra en la noche del 12 al 13. Tenemos una cita con Perseo, la constelación del Norte, entre Casiopea y Capella, mas bien con las Perseidas, esa lluvia de estrellas fugaces que parecen venir de allí, que otros asocian a la noche de San Lorenzo.

 A San Lorenzo lo asaron en una parrilla y quienes contemplaron su martirio creyeron ver en la materia celeste que penetraba en la atmósfera a toda velocidad --al parecer, restos de cometas-- las llamadas lágrimas de San Lorenzo, fragmentos del espíritu del iluminado santo.

Perseo, según veo en Wikipedia fue un tipo inquieto que tuvo líos familiares con los dioses del Olimpo, hijo de Zeus y de la mortal Dánae, o sea, un semidiós según unos, un bastardo según otros,anduvo por todos los territorios mitológicos a la caza de Medusa, debido a un engaño de un pretendiente de su madre que se lo quiso tirar de encima, y en esa aventura consiguió la exclusiva de la invisibilidad, lo que le permitió salvar el pellejo en alguna ocasión. No me extiendo mas, porque no es el objeto de esta entrada montar un relato mitológico a costa de Wikipedia, sino hacer la crónica de la contemplación de las Perseídas.

Siguiendo la recomendación de los expertos, hemos buscado una altitud alejada de la contaminación lumínica urbana y por eso estamos aquí, tendidos en sendas hamacas en la terraza de la casa de la sierra, mirando al cielo. Hay que mirar al noreste ¿o era al noroeste?. Bueno, miraremos al norte y, una vez enfocados, moveremos la cabeza de izquierda a derecha. Hay que buscar la constelación Perseo. Ahí me han pillado, no tengo ni puta idea de donde está, a mi me sacas de la Osa Mayor y eso, y no alcanzo a mas.

Recuerdo una noche como esta en playa Corinto, con Antoni el pintor, que la pasamos tumbados en las hamacas mirando al cielo, y pillamos un dolor de cuello que ni te cuento. Espero que esta noche sea mejor. Dicen que 2012 es un buen año para las Perseidas. Estamos en la línea de Aras de Olmos, dicen que es el mejor punto de observación por estas sierras.
(...)
¡Ya están aquí! ¡Ya están aquí!..era cierto, a lo largo de la noche hemos visto el fulgor de dos docenas de estrellas, por lo menos, algunas verdaderamente fugaces, si. El espectáculo, no por recurrente, es menos grandioso, además de verdadero, no como la teoría del Big Bang sobre el origen del universo que unos la confirman, y otros la desacreditan. 

 No me preocupa mucho cual fue el origen del universo, si ahora está aquí, manifestando su magnificencia y su belleza, y puedo contemplarlo con un Gin Tónic, como los de Millás, al lado. Grandioso, si.

 A la mañana siguiente, después de la contemplación nocturna del universo y sus singularidades, regresamos a la tierra, bajamos al pueblo, quiero decir, compramos dos ruedas de bonito de mas de medio kilo , las guisé encebolladas y con salsa de tomate, y las acompañamos con media botella de rosado de Utiel. Total, unos seis euros. No estuvo mal." 

NOTA: Freír el bonito en aceite de oliva virgen muy caliente y reservarlo. Cortar media cebolla nueva muy menuda y pocharla a fuego lento en el mismo aceite. Debe quedar blanda, aromática y con un potente punto dulce. Cuando esté medio confitada se añade el bonito, se le da el punto de sal, luego se añade la salsa de tomate y se deja rehogar con la sartén tapada, hasta que el bonito pierda un poco la chulería de su textura, y voilá, ya está.

 Luego, hagan ustedes lo que quieran, claro, yo lo serví en la sartén caliente, poniendo un esparto debajo, contando con que cada uno se sirve con la compostura propia de un plato compartido.

 De nada. 

¿Donde pongo esto, en Crónicas o en Cocina? Lo pondré en Crónicas.

 En fin. Perseidas. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) (Escrito el 13-8, para el 20-08-12.Por cierto hoy sortean los 20 millones de los ciegos, y llevo un cupón.????. Hola, de nuevo) (Que coño, no es el 20, fue el día 9 y no ha salío na!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios