sábado, 11 de agosto de 2012

PREMONICIÓN

Hoy no pensaba escribir nada, porque nos íbamos a la playa, pero las nieblas matinales nos han disuadido, de momento. Tampoco pensaba comprar el periódico pero, al final, al leer los titulares de 'Provincias' y 'Levante', he picado, aunque me he decantado por este último.

No suelo pensar lo que escribo, aunque, a menudo, escribo como pienso. Esta espontaneidad, aunque parezca increíble, tiene a veces una capacidad predictiva sorprendente. No solo anuncié, hace ya cinco años, basándome en fuentes mas fiables que las mías, y en la experiencia japonesa, que la crisis duraría un decenio --ya ven, vamos por el quinto año y aún no se ve el final-- sino que en una página que no consigo encontrar, por mi manía de poner títulos ajenos a los contenidos, proponía una medida de gobierno a nuestro bel.lo Fabra, que hoy veo reflejada en los titulares.

(...)
'LEVANTE' 'La Generalitat planea privatizar toda la gestión de la Ciudad de las Ciencias'. El titular del ejemplar de 'Provincias' colgado con dos pinzas en el expositor es mas rotundo, 'El Consell piensa vender toda la Ciudad de las Ciencias'..algo así, cito de memoria.

En este caso me acojo al titular del 'enemigo', como diría el ex jefe de Policía de Valencia, porque encaja mas con mi página cómico predictiva, en la que proponía, junto a otras medidas,--por ejemplo, secuestrar a la patronal y mantenerla retenida hasta que diera trabajo a la mitad de los desempleados-- que se vendiera a los chinos, a buen precio, no solo ésta, sino las demás ciudades 'de prestigio', la de la luz, la de las lenguas, el aeropuerto de Castellón, y demás, cuya financiación, por una crisis inoportuna, nos ha llevado a la común ruina, hasta el punto de que ya no podemos pagar a los alpinistas encargados de la difícil y costosa conservación de los edificios de Calatrava.

 La otra opción, mas estética, de Calatrava, 'la belleza de las ruinas',es mas hermosa y decadente, pero no aporta recursos financieros a la caja. Tuve una discusión, mientras paseábamos bajo la lluvia por el Umbracle, con un amigo pepero que ahora está hospitalizado otra vez --te deseo que te recuperes pronto-- sobre la naturaleza pública o privada de la 'Ciudad de las Artes y las Ciencias' un lugar donde apenas hay ya óperas y del que se ha echado a la calle a los investigadores del Príncipe Felipe.

 Enrique decía que es privado, yo que era público. ¿Como puede ser privado algo construido en suelo público, con dinero público? Ahora, la entradilla de 'Levante', debajo del titular gordo, lo aclara. 'La concesiön del Oceanogräfic --la hija de un amigo trabaja allí, es bióloga, no es la Obregón-- a Parques Reunidos vence en 2013 tras diez años.El consell quiere ampliar la licitación a todo el complejo de ocio'. 

Cada vez nos parecemos menos a Grecia, de allí se llevaron los británicos los mármoles del Partenón, para su museo, y creo que no pagaron nada, aunque creo que  los están devolviendo. Ahora, si la cosa va adelante y vendemos la gestión, según Levante, el complejo, según Provincias, de nuestro Arte y nuestra Ciencia, y nos dan un buen dinerito para aliviar la caja, ¿donde está el problema? 

 El problema está, como siempre, en lo que van a hacer estos cafres con el dinero. La experiencia de los últimos quince años no es muy alentadora. Pero lo que me interesa destacar de este asunto no es el lado político o económico, sino la evidencia de que mi escritura, a veces, sin yo buscarlo, parece tener un componente premonitario que, la verdad, da miedo, por lo menos a mi.

 La prueba la pueden encontrar en la dichosa página a la que no consigo acceder, por mi manía de poner titulos ajenos a los contenidos, pero que recuerdo de memoria.

 Hay otro asunto en esto de las predicciones que me preocupa mas. En la página Banderas me hice eco de una predicción, comentada por Cela Conde, en la que se augura el fin de la Coca Cola, y con ella el del capitalismo. 

Dios, si esta predicción se cumpliera, si desapareciera el capitalismo, ¿de que vamos a escribir?.

Al final ha salido el sol. Nos vamos a la playa. Agur. 

En fin. Premonición.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-08-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios