miércoles, 22 de agosto de 2012

UNA TELE ALTERNATIVA

Después de escribir la entrada 'La Cuarta Planta', que espero que les haya gustado, a todos menos al Conseller Rosado, he bajado al bar de los locos a por la ración de tabaco de la tarde, porque bajar a las cuatro, con la que está cayendo, la verdad, no. Al regreso, en el ascensor, me ha parecido que un artículo relacionado con RTVV, conocido como Canal 9, daría continuidad a la entrada anterior que también trataba de la tele, así que le he pedido a Encarna, que estaba leyendo el 'Levante' en el balcón tan ricamente, eso sí, un poco despatarrada, la página 4.
(...)  
Al parecer, el Consejo de Administración de RTVV, con nocturnidad y protegido por la fuerza pública, como si estuviéramos en un estado de excepción --igual estamos ya en eso, y yo no me he enterado-- ha tomado la decisión de poner en marcha el ERE -que no se lo que es, pero incluye 1.198 despidos-- mientras los sindicatos, casi todos, han acordado poner cada uno una demanda, pero todas coordinadas, pidiendo a los jueces que invaliden esa decisión

Hay una cuestión en ambas posturas que me parece sumamente delicada. Por un lado, el proceso de los despidos que, al parecer, se iniciaran en septiembre, puede ser dolorosamente largo. El proceso 'durará varios meses', hay quien dice que el envío de cartas de despido puede durar hasta agosto de 2.013. Luego, las reclamaciones judiciales, nunca se sabe lo que pueden prolongarse hasta que se sustancien por los tribunales.

 Los trabajadores, en función de la postura de su sindicato, es de suponer que deberán responder a su carta de despido con demandas individuales. Con todo este follón, la situación de cada trabajador individual puede quedar sometida a una especie de tortura psíquica, semejante a la de aquellos reclusos privados de libertad, a los que se ha comunicado su condena, pero no tienen modo de saber cuando será efectiva. 

No dormirán bien, esperando que los lleven al corredor del despido efectivo, igual hacen varias veces el recorrido y luego los devuelven a la celda. Exagero para que se entienda bien lo que digo, porque se de lo que hablo. Mi experiencia profesional incluye el paso por compañías mercantiles que fueron objeto de fusión, con la incertidumbre para los trabajadores de ignorar quien de los tres o cuatro candidatos a un puesto de las empresas absorbidas, iba a sobrevivir en la nueva empresa dominante, y eso crea un malestar psíquico evidente, semejante al que van a sufrir muchos de los despedidos, hasta que su estatus se aclare jurídicamente. No se lo deseo a nadie. 

He de confesar que me ofrecieron, en cierta ocasión, un puesto en Canal 9, y decliné amablemente aceptar, porque mi vida profesional iba entonces por otros derroteros. Ahora estoy contento de no haberlo aceptado, pero me siento solidario con los trabajadores que se van a ver sometidos a semejante estrés, por eso ofrezco una alternativa, algo disparatada.

 Dado que se avecinan meses de mucho estrés y confusión para los sometidos al ERE, les sugiero que los aprovechen para montar una TELE ALTERNATIVA, como seguramente habrán soñado que debía ser en la que trabajaban con criterios que no compartían. Ya se que las frecuencias, las señales para emitir las da Rajoy. No pasa nada. Se roban y ya está. Si cortan la señal, se vuelve a robar, y a otra cosa. 

Desde ese altavoz podrán informar a los, mas o menos, tres millones de ciudadanos de aquí cabreados con el PP, de cual es la marcha de la aplicación del ERE, de la demandas presentadas, de las perspectivas de su resolución, por un lado, por el otro podrán hacer la tele alegre, divertida, libre, con la que muchos habrán soñado. 

 Algo así viene haciendo, desde hace decenios, la emisora libertaria Radio Klara, aunque desde una frecuencia autorizada. Pues eso, una tele libertaria, pirata, con la señal robada. Por su parte, los partidos que se dicen de izquierda, que ahora se han opuesto al ERE, tienen la ocasión de demostrar la sinceridad de su postura, apoyando ese proyecto, con lo cual, igual no hace falta robar la señal.

 Si propongo este proyecto soñador es porque conozco, de primera mano, el sufrimiento psíquico de quien solo tiene los recursos de su trabajo, y lo pierde, y en este caso, encima, debe pasar un largo periodo de incertidumbre.

 "¿Que es mas noble para el alma, sufrir los golpes y las flechas de la adversa fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades...?" Si los trabajadores, despedidos, o no, de Canal 9, deciden hacer su propia tele, con el apoyo de los partidos de izquierda, o sin el, me tendrán a su lado, para escribir guiones gratis, o para servir café.

 En fin. Una Tele Alternativa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22-08-12.(Esta página va dedicada especialmente a Quique, técnico de canal 9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios