miércoles, 1 de agosto de 2012

LA REBELIÓN Y EL ERROR

He bajado al bar de los locos, pero a los de 'Levante' se les ha roto la rotativa y los ejemplares de hoy aún no han llegado. He traído 'El País', --Plante de Cataluña y Andalucía (al gobierno del PP) en las horas clave del rescate del euro-- luego he ido a Mercadona a por una botella de agua mineral de 5 lt., en lugar de comprarla en el quiosco, por exigencias presupuestarias de Encarna, porque nos ahorramos sesenta céntimos.

Entro en el tema del día --Rebelión y Error-- con la chulería de la auto cita, un hábito narcisista, lo sé, pero que viene al pelo, a juzgar por lo que he leído en la prensa de ayer y hoy. 'Las mayorías absolutas permiten gobernar según su santa voluntad al partido que las ejerce, pero tienen el inconveniente de que también permiten que se equivoque a gran velocidad y en solitario'.

Lo escribí en una entrada del Blog del mes de Abril, 'El Ocaso del Partido Popular', y a juzgar por lo que leo a gente mucho mas solvente que yo, esa percepción ha resultado ser premonitoria. Solo un gobierno anterior de la derecha se enajenó con tanta intensidad las simpatías del electorado, fue el de Aznar, con su extravagante decisión de involucrar al país en la guerra de Irak, en contra del sentimiento mayoritario de la población.

 Ahora, el gobierno de Rajoy, en apenas siete meses, ha dilapidado el caudal de expectativas que despertó, por un error inicial de bulto. Pensó que su mayoría absoluta en votos, equivalía a la mayoría de votantes potenciales. Crasa equivocación que ha señalado mi hijo, el estudiante de arte, en la página anterior.

En lugar de buscar la adhesión y el apoyo, con una política mas de diálogo con quienes no les habían votado, buscando la cohesión del país, optaron, desde el primer momento, por el ordeno y mando, con un desprecio absoluto hacia otras sensibilidades, y así les va.

No solo han errado en el fondo, también en las formas. Las primeras declaraciones de los flamantes nuevos ministros, fueron un rosario de expresiones de prepotencia y negación de cualquier alternativa a sus planteamientos unívocos. A esas actitudes, se ha sumado la otra pata de su política, la repetición incesante de dos grandes mentiras,que no hay alternativa a esa política, y que todos somos responsables de la crisis.

En un primer momento, esa estrategia funcionó, junto a la sensación de miedo que se implantó entre la gente. Ahora, ese planteamiento está claramente agotado, y la derecha española se encuentra en una situación de soledad, desarraigada de la mayoría de la población, inmersa, a gran velocidad, en el error.

No es extraño que a esa política concreta se le opongan sentimientos de rebelión. El plante de Catalunya y Andalucía, 'la tensión por la deuda y el déficit desata la rebelión contra Montoro', parece la consecuencia del 'trágala' al que el gobierno central quiere someter a las autonomías. Es curioso, ¿no?, que las dos autonomías que protestan no estén gobernadas por el PP, y las que han agachado la cabeza si lo estén.

A mi me toca vivir en una de esas que agachan la cabeza con sumisión ante el requerimiento del amo. 
Que se le va a hacer.

Todos los analistas de la situación del país coinciden en que septiembre va a ser un mes muy conflictivo y caliente, coincidiendo con despidos en el sector público, nuevos recortes, y exigencias de las instituciones supranacionales que van a generar, al parecer, un sentimiento generalizado de rebelión entre numerosos colectivos directamente afectados por el desigual reparto del coste de la crisis.

 Ese grado de conflicto, de rebelión, solo puede ser disminuido, es una opinión, por una operación de incorporación, vía referéndum, de las mayorías sociales a las decisiones de la política parlamentaria, y una reestructuración de esos poderes parlamentarios, dando entrada a las demás fuerzas políticas y ciudadanas, única solución que yo veo para que el Partido Popular abandone su soledad, después de haber intentado, sin éxito, acertar sin contar con nadie mas.

Quizás me pongo un poco pesado, pero, ¿Para cuando un referéndum?. El tiempo se acaba. Si se persiste en el error, solo se desatará la rebelión.

 En fin. La Rebelión y el Error.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 01-08-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios