martes, 2 de octubre de 2012

LUTERO/MERKEL

Para entender lo que sucede actualmente en la economía en España, conviene acercarse a las viejas enseñanzas de Lutero, que se extendieron en Alemania mas que en otros países, tener en cuenta que Angela Merkel es hija de un pastor protestante, y, lo mas importante, considerar que Lutero dejó dicho que es la propia fe, mas que las obras buenas, la que cuenta en la salvación del hombre. Así se puede entender, con mayor claridad, la insistencia de Angela Merkel en que tengamos fe en que la Austeridad nos salvará, si no en esta vida, en la otra.

Aunque parezca increíble, lo que mueve, mas bien paraliza, la dinámica de nuestra economía ahora no son los saberes de los teóricos, premios Nobel o no, de los expertos mundiales, o de los historiadores económicos, sino las sentencias paternas que Angela interiorizó en el hogar donde creció, y que se pueden resumir en una, en esta vida, todo es cuestión de fe.

Cuando a un problema que requiere soluciones racionales, se le aplican doctrinas irracionales (la fe, es un asunto irracional, por definición) el resultado suele ser manifiestamente irracional, como lo es el hecho de pretender salir de una situación de depresión deprimiendo mas el gasto.

Así, no es la Economía lo que está funcionando ahora, sino una especie de Teonomía, como la he llamado en otra página del blog. Una combinación de razonamientos teológicos aplicados a la economía, que la convierten en algo tan irracional que ningún razonamiento económico puede funcionar en estas condiciones.
(...)
La excusa para que esto sea así, es la Deuda Pública. Usted se ha endeudado tanto, que tiene que expiar ese pecado, y hasta que no sea visible el arrepentimiento no puede liberarse de la carga de la culpa. Procede así el sistema financiero con sus deudores? Les imposibilita la creación de nuevos recursos para que  puedan hacer frente al pago de la deuda, o negocia con los deudores de modo que el daño para ambos, deudor y acreedor, sea el menor posible? 

Claro, el problema es que aunque los gobiernos de los países no son exactamente como los sistemas financieros , llegado el caso, no se comportan con racionalidad, sino que sus actitudes responden a cuestiones de poder. Alemania es, en este momento, el país mas poderoso de Europa y uno diría, tal vez a riesgo de exagerar, que su conducta actual está algo contaminada por un cierto sentimiento de revancha de lo que significó para ellos el proceso de Nuremberg, una vieja humillación que no todos han olvidado, es solo una hipótesis. 

Otros afirman, por el contrario, que es la memoria histórica de la República de Weimar que precedió al nazismo, una época caracterizada por una inflación desbocada y una descomposición de la política democrática, la que determina la actual política económica y monetaria de los responsables de la República Federal. 

Sospecho que, ni una ni otra elucubración, tienen un peso significativo en la Teonomía que practica el Bundesbank, y que está en el origen de la política fiscal y económica que se practica en España, pero también en Grecia, Italia, Irlanda y Portugal,y ahora Francia,  sometidas a los poderosos dictados de Alemania y a la política monetaria que se impone desde Bruselas.

Si esa confianza en la fe, mas que en las buenas obras, es la que determina que la única variable que actúa en nuestras economías desde hace años sea la Austeridad, lo sabrán Merkel, Lutero y el jefe del Bundesbank, pero, claro, no tengo confianza con ellos para preguntarles.

¿Y usted? 

En fin. Lutero/Merkel. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2-10-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios