martes, 30 de octubre de 2012

UN DÍA CUALQUIERA

"He bajado esta mañana al Banco, a por la limosna semanal --así llama mi mujer a la cuarta parte de la pensión que retiramos cada semana para los gastos ordinarios-- y me ha parecido un día cualquiera, no he visto nada anormal.

En el mínimo espacio del cajero automático había dos personas durmiendo, en un par de colchones, muy, muy estropeados. Una tenía aspecto de ser muy mayor, y la otra no parecía pasar de los veinte. Los conocía de otras veces, así que les he dado los buenos días, pero no me han oído.

En el interior de la oficina se veía el tumulto habitual, varios grupos de okupas se distribuían en el patio de operaciones, con sus pancartas extendidas en las que se podían leer las distintas razones que los habían llevado hasta allí.
(...)
Unos se manifestaban en contra de los desahucios. El director de la sucursal les convenció en su momento de que firmar una hipoteca de 250.000 euros por un pisito de nada, era una ocasión a la que, razonablemente, no se podían sustraer.

Otro grupo reclamaba, muy enfadado, que les devolvieran el dinero de su inversión en una cosa llamada cuotas participativas, o algo así, que el mismo director les dijo que era una inversión segura y rentable y ahora resulta que valen cero euros.

Aquel director, naturalmente, ya no está en la sucursal. Los Consejos de esos Bancos que ahora ven a sus clientes en situación embarazosa, han optado por trasladar a los directores de sucursal. El que engañó a los clientes de esta sucursal, al parecer, ahora está en una oficina de Cádiz, y el que engañó a los de Cádiz, ahora está aquí.

He contado el número de personas que había en la sucursal, y me ha parecido que era una treintena de clientes. Empleados, solo he visto tres. El otro día me llamaron para una encuesta telefónica en relación con la calidad de los servicios del banco y a todas las preguntas contesté igual. Me quejé del escaso número de empleados disponibles para atender a los clientes. 

Hubo un tiempo en que las sucursales bancarias tenían mas personal, pero todos, menos los tres que quedan en ésta, fueron pre jubilados, lo que ha llevado a la tesorería de las pensiones a un estado precario. No he visto ninguna pancarta que aluda a las pre jubilaciones. Normal. Eso no se nota directamente en el bolsillo de la gente, aunque pronto se notará.

Con tanto tumulto, no había advertido la presencia de un cliente normal, un comerciante de relojería, creo, me suena de algo, que está sentado frente a un apoderado negociando las comisiones que le va a cobrar el banco por su mediación en los asuntos de dinero. Algunos Bancos no cobran nada de comisiones. Otros le cobran a todo el mundo. Al parecer, este, ha optado por un complicado sistema selectivo según el cual has de reunir determinadas condiciones para que te cobren, en unas cosas si, en otras no, un follón.

Hace treinta años, o mas, que tengo que venir a este banco, por unas cosas u otras. En un momento dado, me quejé de que me cobraran siete euros mensuales de comisión y me dijeron, ¿tu tienes talonario? Si. Pues es por eso, si renuncias al talonario, nosotros renunciamos a la comisión. Desde entonces, cuando voy a por la limosna, solo presento el DNI, y no pago comisión alguna.

En treinta años, la banca ha cambiado tanto, que no reconozco nada de lo que hay en la sucursal, ni las personas, ni el estilo, ni la política de altos vuelos o bajos vuelos, mas bien, que está detrás de todo esto, que no se ve.

Cuando vas a cobrar tu trozo de pensión al banco, y es normal encontrar allí a un par de indigentes durmiendo en el cajero, y a una multitud de personas que se sienten estafadas por diversos motivos, y además percibes el número exiguo de personas que componen su plantilla, es que algo va muy mal, pero que muy mal, en la sociedad actual.

Luego vuelves a casa, enchufas Internet y ves, en diferido,el telediario de la noche. Cuando sale Fátima Báñez, ministra de 'desempleo' a decir que estamos saliendo de la crisis, tienes que concluir que no solo la situación económica está mal, sino que estamos viviendo un pesadilla absolutamente surrealista." 

En fin. Un día cualquiera.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30-10-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios