jueves, 18 de octubre de 2012

TRÍADAS

En los periódicos insisten en llamar tramas chinas a lo que, con mayor precisión, deberían denominar triadas. Tal vez sea porque, además de ese carácter triangular que tienen las triadas, en este caso, la que ocupa ahora la atención de la prensa, al parecer es una triada mutante.

(...)
Un día parece que su organización triangular incluye a un actor porno, otro se califica esa supuesta participación de tangencial, es decir, se le relega a una geometría vecinal, por decirlo así, y aparece en su lugar el Instituto Valenciano de Arte Moderno como socio permanente, al menos durante cinco años pero, en las distintas versiones que se van dando de la trama o la triada, siempre están presentes tres agentes principales, los socios de la china continental, destinatarios de los billetes blanqueados, el emprendedor oriental establecido aquí, y un grupo heterogéneo de empresarios, aduaneros y agentes de un cuerpo de vigilantes, vestidos de sarga o de dril que, en lugar de vigilar los intereses generales, se ponen del lado del blanqueador. Es la historia de siempre ¿quien vigila al vigilante?. 

Cuenta 'Levante' hoy que el IVAM compró al jefe de la trama o triada el 40% de la obra adquirida en los últimos años. Conociendo la precariedad del presupuesto del que ha dispuesto el IVAM para adquirir obras de arte, discrepo de la importancia de ese renglón en el meollo del asunto. 

En cuanto al hecho de que Aduanas solo abra el 8% de los contenedores con origen en China, como soy de letras --es un decir-- para mi significa que los aduaneros deberían ser conocedores, al menos, del 8% de las trampas.

Por otro lado, el uso de una empresa para evadir dinero, es algo tan usual en los tiempos que corren que no veo en este acto nada que diferencie al espabilado emprendedor oriental de cualquier otro empresario autóctono. 

Quizás, lo que llama la atención en el caso que ahora ocupa a los periódicos, es la dimensión de las cantidades evadidas, que se estiman en mas de mil millones de euros, presuntamente, como dicen los periodistas serios.

Claro, esto llama la atención mas que un ingreso de 600.000 euros en una cuenta en Andorra, pero, quizás, la suma de estas operaciones mas pequeñas, exceda, en mucho, de la manejada por el emperador, digo, emprendedor, chino. 

Me pregunto, si el aire que le ha dado el ministerio del interior a este caso, no tiene, además, la ventaja de desviar la atención de esos otros asuntos. 

Sea como fuere, nada tengo que añadir, porque hoy hay huelga de escolares, y los abuelos, claro, tenemos doble jornada, lo que me impide dedicar mas tiempo a la entrada habitual.

En fin. Triadas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18-10-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios