Para empezar, he de confesar que le llamo a este plato Cazuela... para no ofender la sensibilidad de los puristas de la paella, que le suelen llamar a esto, paella de verduras, pero yo lo he cocinado en una cazuela metálica, de ahí el nombre.
El bacalao, debe ser seco de salazón. Nosotros lo hemos comprado en un puesto del mercado de Ruzafa, el mas caro, el que tiene mejor género, especializado en estas delicatessen. Lo hemos desalado solo a medias puesto que es con su sal, sin añadir más, con lo que se sazona el plato.
Nos ha parecido que 200 gramos de migas de bacalao para cuatro personas era suficiente, como así ha sido.
Lo primero es sofreír unos ajos con su piel en aceite de oliva y añadir el bacalao, hasta que se dore. Luego se sofríe la carlota y se le da una vuelta al arroz, una medida por persona, se añade pimentón y tomate frito, y voilá, se deja reposar hasta veinte minutos antes de la hora de la comida.
Cuando lleguen los comensales, se hace hervir caldo de pescado, dos tazas de caldo por una de arroz, y un poco mas, se le añade al arroz, y se pone el resto de la verdura, en este caso, brócoli, aunque se puede sustituir por otra, al gusto, y se pone un poco de hierbabuena, el toque del chef.
Veinte minutos de cocción bastan para que el arroz quede seco, suelto y, si le das todo el fuego a ultima hora se coja un poco a la cazuela, lo que por aquí llamamos el 'socarraet' que, para mi gusto, es lo mas sofisticado del plato.
Debo decir que todo ha sido un éxito. Aunque muy lejos de lo que preparó Encarna ayer
para acompañar su arroz al horno de los miércoles. Pata de pulpo con pimentón y aceite de oliva, croquetas de ave con besamel, huevos de codorniz, morcilla de Burgos frita, almendras fritas y saladas (de la cosecha), una magnifica ensalada con tomate del terreno, lechuga, queso fresco del puesto de Gea, champiñones crudos, pelados y fileteados, aceitunas gordales, rábanos y rodajas de huevo cocido.
Un lujo, si. Sin olvidar las lionesas de nata que se sirvieron después de la fruta, con la particularidad de que en su elaboración colaboraron activamente mis nietos, como en otras labores de la cocina. Está bien que se acostumbre a los varones a cocinar desde una edad temprana, no?.
En fin. Todo estupendo, la cazuela de arroz con bacalao y verduras, y los entrantes que preparó Encarna ayer y es que, en tiempo de melancolías, está bien darlo gusto al cuerpo, aunque sea de vez en cuando, no?.
INGREDIENTES PARA LA CAZUELA DE ARROZ:
4 AJOS SECOS
ACEITE DE OLIVA PARA CUBRIR EL FONDO DE LA CAZUELA
200 GRS DE BACALAO SECO, DESMIGADO
4 MEDIDAS DE ARROZ
UNA CUCHARADA DE CAFÉ DE PIMENTÓN DULCE
UN VASITO PEQUEÑO DE TOMATE FRITO
UNAS HOJAS DE HIERBABUENA
150 GRAMOS DE CARLOTA EN RODAJAS
150 GRAMOS DE BRÓCOLI, O LA VERDURA QUE SE PREFIERA.
AGUA MINERAL, EL DOBLE DE AGUA QUE DE ARROZ, Y UN POCO MAS.
UN POCO DE AMOR A LA COCINA, IMPRESCINDIBLE.
Esto es todo.
En fin. Cazuela de arroz con bacalao y verduras.
De nada.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15-11-12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario