viernes, 16 de noviembre de 2012

LE MONDE DIPLOMATIQUE

He salido del dentista tan eufórico, con mi nueva prótesis dental --puede comer de todo, bocadillos, lo que quiera-- que me he detenido en el quiosco del Mercado y le he pedido a la quiosquera 'Le Monde diplomatique'. --¿Cuánto es? --Cuatro Euros --¿Cuatro pavos, por un periódico? Diles a los de Le Monde que si quieren vender alguno bajen el precio --Es mensual..--Bueno, entonces, dámelo.

Total, que me he tirado al gasto, he comprado Le Monde y 'Levante',me he sentado junto a una mesa de Valiente, al sol, y me he tomado una cerveza mientras probaba la nueva prótesis con unos cacahuetes. Ha funcionado, si, aunque se me han hecho las tres de la tarde, una hora desacostumbrada para escribir en el blog, en el que suelo madrugar mas, pero, en fin, un día es un día, no?
(...)

El editorial de Ignacio Ramonet,'Tramposos banqueros', que ocupa parte de las páginas 1 y 2 de 'Le Monde', es un extenso inventario de la delincuencia bancaria organizada que nos está jodiendo la vida desde, aproximadamente, 1.999, fecha en que se dejó sin efecto la prohibición extendida a instancias del presidente Roosevelt, a consecuencia de la crisis de 1.929, que declaró incompatibles la banca de depósitos y la de inversión para las mismas entidades.

Con el nuevo siglo, se desmontaron todas las cautelas que protegen a los usuarios de la banca, y el resultado de esa ausencia de reglas, lo glosa Ramonet en su artículo, que voy a tratar de resumir.

Para empezar, Goldman Sachs y sus mas famosas hazañas. Ayudó a maquillar las cuentas de Grecia y cobró por esa chapuza 600 millones. Hay que recordar que el Presidente del Banco Central Europeo, Dragui, y el ministro Guindos, estuvieron en Goldman Sachs, aunque Guindos estuvo también en Lehman Brothers, los que lanzaron a todo el mundo las hipotecas basura un minuto antes de que se declarara el estado de crisis.

Por su parte, JP Morgan, 'se lanzó a especulaciones desmedidas asumiendo riesgos que le acarrearon pérdidas de 7.500 millones, arruinando a decenas de clientes', y Knight Capital perdió mas de 323 millones en una sola noche por un error de un programa informático que especulaba de manera automática por ordenador...la pera!

Que decir de nuestros bancos, los de aquí, y sus clientes, engañados por tipos como Rato, el fiasco de Bankia, con el 'escándalo de las participaciones preferentes'. no cubiertas por los mecanismos que aseguran los depósitos de los ahorradores. Ni el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores, han salido en defensa de los ahorradores timados.

Ramonet continúa con su lista... El banco HSBC fue acusado de blanquear el dinero de la droga de los narcos mexicanos,... pero lo mas llamativo, lo mas escandaloso, es que una decena de bancos internacionales se pusieron de acuerdo para hacer trampas en la determinación del Libor, el indicador que marca el tipo de interés en las hipotecas, de modo que millones de deudores hipotecarios han sido perjudicados en estos años por esas prácticas mafiosas.

Lo último de los bancos de aquí, no se lo pierdan, --esto no es de Ramonet-- es su respuesta ante el clamor social por los abusos homicidas de los desahucios a los hipotecados. Pues van y responden poniendo en alquiler, previo pago, los inmuebles desocupados que tienen en sus activos. ¿Alguien esperaba otra cosa? La medida de moratoria, restringida a colectivos muy determinados, dejando la Ley Hipotecaria sin tocar, no merece el menor comentario. O atamos a los bancos otra vez con legislaciones duras que den protección a sus usuarios, echando primero a quienes legislan a sus órdenes,o acaban con nosotros, si.

En conclusión, estamos aquí tan entretenidos protestando a Rajoy, y no nos percatamos de que a quien deberíamos dar un tiro en la barriga (metafórico) es a los banqueros, porque a su lado, toda esta tropa de políticos inútiles a los que increpamos una y otra vez, parecen unos pobres desgraciaos, que se limiten a cumplir las órdenes de quienes ostentan el poder del dinero.

Al menos esa es la conclusión a la que se llega después de leer 'Le monde diplomatique'. Para esa conclusión, podía haberlo mirado por Internet. Me habría ahorrado cuatro pavos. En fin.

'Le Monde diplomatique'

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)16-11-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios