martes, 27 de noviembre de 2012

OPORTUNISMO

Antes de las últimas elecciones en Catalunya, no recuerdo haber puesto nada en el blog sobre la política catalana, me faltaba información sobre el asunto, aunque en la última tertulia a la que asisto los viernes, cuando alguien propuso una porra sobre los resultados en las urnas del plebiscito promovido por Mas, dije, mas o menos, algo así, a mi, mientras tengamos la misma moneda unos y otros, y libertad de circulación, me da igual como se gobiernen.

No se si esta postura se puede calificar de cinismo, indiferencia, o simplemente, distancia. Sea lo que fuere, tiene un componente distante, indiferente, no? . Desde este punto de vista, ahora que ya se han publicado muchas cosas sobre la aventura electoral de Mas, hay mas razones para el comentario, que ya he iniciado, de algún modo, en la página Federalismo.
 (...)  
Vaya por delante, como ya dije en la página citada, que los electores catalanes han demostrado la madurez de una sociedad plural, reflejada en los resultados. Dicho esto, quiero añadir que todas las preguntas y reproches que se le hicieron a Mas cuando convocó esas elecciones, y después, una vez conocidos los resultados, se pueden resumir en una sola actitud que, a mi juicio, las contiene todas. Oportunismo.

Una actitud que, por supuesto, no es exclusiva de Mas, sino de todos los que aprovecharon para herir el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, en su persona. Si tuviera que ilustrar con una imagen el papel que ha jugado Mas en todo este suceso político, elegiría la de un surfista que se monta en una gran ola que crece por encima de lo esperado. 

Durante un tiempo, Mas,  ha disfrutado de su papel de héroe griego que cabalga como Poseidón en la cresta de esa ola, luego convertida en túnel del que ha escapado con algún deterioro físico y político, del que no tenemos todavía parte médico. 

Siguiendo la línea de mi distanciamiento, no es tanto la situación política en que queda Catalunya lo que me ocupa, sino la tendencia al oportunismo, demasiado presente, es una opinión, en la vida política de nuestro país. 

Tan oportunista como la acción de Mas --ahora!!-- tan alejada de la reflexión, de la planificación, de una buena dirección por objetivos de la política, como si hubiera corrido para tomar un autobús, ignorando que hay un servicio regular que le permite tomar otros, ha sido la campaña de persecución personal desatada de manera innoble por 'El Mundo' y su entorno, que, con independencia de los hechos objetivos que se sustancien en los tribunales, parece un asqueroso oportunismo, con la finalidad, entre otras, de vender mas periódicos. 

Ante este panorama, la cuestión que uno observa desde su condición de ciudadano de a pie, no es tanto como se gobiernan los catalanes, sino si merece la pena vivir en este país, donde tantos oportunistas asquerosos vierten su veneno impunemente, o  habría que emigrar a otra parte, donde la proporción entre nobleza y mezquindad en la política aparezca mas equilibrada.

Por lo demás, entre todas las informaciones, sobre todo valoraciones, que han aparecido en los diversos medios sobre este acontecimiento político, la convocatoria de las elecciones en Catalunya y su desenlace, en mi opinión, es aconsejable leer la página 35 de 'El País' de hoy --no quedaba 'Levante', últimamente me levanto tarde-- que recoge la opinión de Lluís Bassets.

Su título es 'La meditación del rey destronado' , y su contenido es tan interesante, que es complicado elegir algo para resumirlo. Citaré su propia conclusión. 'En otro sistema de partidos la cabeza de Mas habría caído ya. En este, por el contrario, recibe un doble castigo, el de su derrota personal y el de gestionar el Gobierno en las peores condiciones. La generosidad que exige tal situación es escasa en la vida política de hoy y quien menos la encarna es el presidente, propenso a lamerse las heridas y a contemplarse dolidamente en el espejo..'.

Suscribo, íntegramente, esa conclusión. 

En fin. Oportunismo. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27-11-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios