domingo, 16 de diciembre de 2012

CUELLO BLANCO

Me espera una mañana sedentaria. Mi mujer se ha levantado con jaqueca, aunque ella es salidora, el sedentario soy yo. No se si las chicas aún preguntan, ¿estudias o trabajas?, pero deberían preguntar, ¿eres salidor o sedentario? porque esa condición cuando es asimétrica puede ser una fuente de conflictos en la pareja, aunque ese conflicto, como todos, se puede abordar con la negociación.

 El caso es que hoy he comprado el 'Levante'--como es domingo, es mas gordo-- con la intención de dedicarle parte de esta mañana sedentaria y me he encontrado con un titular en la primera que ha llamado poderosamente mi atención. 'Fontcalent (la prisión de por aquí) reduce la zona de presos peligrosos y gana sitio para políticos y empresarios'
 (...)
Lo que me ha llamado la atención es que se califique de peligrosos a los presos comunes y se silencie el extraordinario peligro para la sociedad que constituyen los delincuentes de cuello blanco, mal llamados en el titular políticos y empresarios. Si será peligroso el delito de cuello blanco, cuando se extiende y se vuelve cotidiano, que algunos sociólogos y antropólogos, buscan relaciones entre su auge y el aire de decadencia que flota en la sociedad. 

Se empieza haciendo la manga mas ancha para los delitos societarios, financieros, políticos y parapolíticos, y se termina dejando que un tipo como yo escriba en un blog. Signos inequívocos de decadencia social, si. 

No crean que este argumento es cosa solo mía, no. En la página 6, Opinión y participación, hay dos artículos que tienen relación con el delito. El de Xavier Ribera 'Banqueros y empresarios, bajo cero', es un compendio de grandes delincuentes de cuello blanco, lleno de negritas, que incluye a ministros, presidente, gobernadores de bancos, empresarios, presidentes de patronal y fontaneros metidos a liquidadores de sociedades mercantiles. 

Tal cantidad de nombres ilustres, no todos imputados en sumarios abiertos, claro, solo es un intento de aproximación en el que falta, por ejemplo, el nombre de Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña, a quien le han preguntado por la aprobación de las cuentas de Bankia, pero, todavía no, todo se andará, por los créditos obtenidos por él de la misma Entidad en cuyo Consejo estaba, seguramente por alguna relación de privilegio que el tiempo dirá si es o no delito. 

Cuello blanco. Hoy me he levantado mas lírico que crítico, me habría gustado usar esa expresión para evocar algún caballo salvaje pastando en la pradera, o hacer alusión a algún animal de pluma. El cisne. 

Recuerdo que cuando mi hija mayor era una niña pequeña, con problemas para conciliar el sueño, le ponía debajo de su cama un tocata que hacía sonar 'El lago de los cisnes' y que la ayudaba a conciliar el sueño.De mayor se licenció en arte, pero no en música. 

Cuello blanco. El otro artículo a que me refería es de Antonio Vergara, crítico gastronómico? a quien intenté machacar en la página El Aval, se titula 'El foie gras y la leoncita', y tal vez yo sea el único lector dominical que piense que ese artículo tiene delito, pero, si, tiene delito. 

No voy a repetir las animaladas que Vergara se permite contra los animalistas, solo señalaré algo en lo que creo que está equivocado, pero que muy equivocado. 

El petardo final de la traca de Vergara, en defensa del foie gras de pato --pero que ignorante eres Vergara, ¿no sabes que es de oca?-- dice así 'Y el Colectivo Animalista anti foie gras que se coma el perro de Pavlov'. 

Pero que lerdo eres, Vergara, solo un tío tan lerdo como tú puede confundir la protesta contra el procedimiento que se emplea para obtenerlo, con la aversión al foie gras. Sin un trato exquisito como el que se le dispensa, el buey de Kobe no estaría disponible en las mesas de quienes pueden disfrutarlo. No he escuchado protestas de los animalistas contra el buey de Kobe.

Hay una diferencia, al parecer a las ocas se las entierra hasta el cuello y viven su corta vida inmovilizadas para hacer grasa. Es del trato a ese ganado de lo que yo creo que se quejan los animalistas, no del producto mismo. 

Claro, no hay que esperar de un tipo como tu, tan parecido a las ocas por la grasa que acumulas, sin que nadie haya reclamado, hasta ahora, tu hígado, sutilezas en el uso del lenguaje. Tanto es así que, en mi opinión de lector ocasional de 'Levante' deberían echarte del periódico solo por eso, por tu falta de sutileza, pero sospecho, por el modo en que te expresas, que eso no es posible. 

Te comportas como si fueras el amo del periódico y, en alguna medida, debe ser así, pues la popularidad de la gastronomía entre una masa que se traga los productos periodísticos de un tipo que tanto presume de saber gastronómico, y que confunde a los patos con las ocas, tiene mas de delito de cuello blanco, de relaciones de privilegio y chalaneo con restauradores y otra gente del ramo, que buscan sus legítimos intereses a través de tu altavoz, que de una extensión honesta del conocimiento y la afición por la gastronomía.

Pues, nada, ya lo ven, una mañana sedentaria, aunque no improductiva, espero.

Se me olvidaba, si por fin deciden echar a Vergara, pidan de paso la dimisión de Rajoy y su gobierno. Todo está relacionado, si, a través del cuello blanco.
 
 En fin. Cuello blanco. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16-12-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios