sábado, 15 de diciembre de 2012

NEO INTERNET

Cuenta la leyenda que Internet nació como un medio de comunicación secreta entre militares. Luego, un chico en un garaje, por medio de aplicaciones sencillas y estandarizadas consiguió la expansión de la informática personal y se hizo rico, mientras un científico, cuyo nombre he olvidado, a quien todos llaman 'el padre de Internet' creó las bases metodológicas para que funcionara en serio la primera red interactiva de comunicación interpersonal, a escala planetaria.

No hace tanto, unos chicos en una facultad inventaron Facebook --estoy ahí, pero lo visito poco-- y se empezó a hablar de Redes Sociales, en plural, ya no de la Red, un concepto superado?. Me cuesta escribir Twitter porque no lo frecuento, lo de los 140 caracteres no es para mi, y You Tube, tampoco, porque no lo uso, soy mas de palabra que de imagen, tengo esa limitación.

Lo cierto es que yo me incorporé tarde al invento, hace tan solo cuatro años, a través de este blog, que es como un refugio de la palabra para los que solo tenemos esa habilidad, y desde entonces he recibido 26.555 visitas. Es lo que dicen las estadísticas de Mozilla, no me lo invento. Parece un número escaso,pero suficiente,si se compara con la tirada de algunos libros que no se venden.

Las últimas noticias sobre Redes Sociales parecen converger en un punto. Comienza una nueva era en Internet, en la que las monarquías y el papado, hasta ahora alejadas de este medio de comunicación interactivo, cobijo de múltiples rebeldías y contradicciones, han decidido aprovechar sus ventajas para hacerse presentes con sus mensajes, mas o menos evangélicos --poco, en mi opinión-- y mas o menos institucionales --poco, también-- con lo que justifican el título elegido para la entrada de hoy. Neo Internet. (...)  

Después de la incorporación de Benedicto a Twitter --dicen que ya tiene un millón de 'seguidores', nunca mejor dicho--'Levante' dice hoy en primera que la Casa Real tendrá un canal de vídeo en Internet. Desde el punto de vista histórico, parece un retroceso la incorporación de dos instituciones medievales, la monarquía y el papado, a Internet, puesto que añaden a la ligereza de la libertad de expresión el indudable peso muerto de su naturaleza histórica.

Si lo miramos desde la libre expresión de las personas, habría sido mas lógico, menos contradictorio, que las personas que representan esas instituciones se hubieran expresado en la Red en calidad de tales, sin involucrar a sus respectivas instituciones.

Mas que nada, porque, en lo que se refiere a nuestra monarquía, que en su forma parlamentaria hizo un impagable servicio a este país dándole estabilidad política en época de turbulencias, ya es tiempo de que se le agradezcan los servicios prestados, se conceda una pensión al monarca, y se le jubile, antes de que con los comportamientos conocidos, y con los seguramente aún ignorados, terminen sus miembros por envilecer una institución que, en el caso de España, ha dado cumplida muestra de su utilidad en un período histórico, lo que no indica que deba prevalecer para siempre.

Un caso distinto es el del papado. En su condición de representante mercantil de la compañía celestial angelical y portavoz de los sinsabores del infierno que esperan a quienes no cumplan con sus consejos, Benedicto se atribuye la representación de la eternidad, por lo que es mas complicado sugerir la temporalidad de su mandato. 

En este caso, aun aceptando el carácter permanente de esa institución, y si suponemos que se origina en el misterio, parece una temeridad frivolizar el mensaje papal a través de una red social, porque, ¿dónde va a quedar el misterio, si los redactores de las respuestas del papa a sus seguidores, y las preguntas que estos plantean, se van a situar en el plano profano de las confidencias hechas por los comunicantes en cualquier programa del corazón, tan alejado del misterio? 

Lo bueno de Internet es que cualquier persona puede acceder a comunicarse por medio de la libertad de expresión. En calidad de personas físicas, no se impide el acceso a la red a nadie. Otra cosa son las instituciones, si. El día que predominen en la Red las instituciones sobre las personas, tal vez habrá concluido la era mas libertaria en la historia de las comunicaciones sociales.

Esperemos que no suceda. En cualquier caso, ya que están, o van a estar presentes, la monarquía y el papado en las redes sociales, desde aquí les pido que se unan al clamor general para que Rajoy y su gobierno dimitan ya.

En fin. Neo Internet.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15-12-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios