miércoles, 12 de diciembre de 2012

RESCATE

Si hay rescate, hay secuestradores, y rehenes. Después de haber observado ayer que Guindos no se decidía a pedir el rescate del flanco débil de la banca española --las antiguas Cajas de Ahorros en quiebra-- a las autoridades de Bruselas,ayer mismo, a última hora, me pareció escuchar la noticia de que el pago del rescate había sido transferido, supongo que al Banco de España. ¿Habré oído mal?

Esta mañana, en el quiosco del mercado, ningún periódico daba la noticia en primera. ¿Será que esa transferencia se ha hecho con nocturnidad, y ha pillado a todos los diarios con la edición cerrada?. Podría consultar los digitales, pero ya me dijo un comunicante anónimo, que me recriminó cuando colgué en el blog, de modo fugaz, una lista de dudosa procedencia con los nombres de los españoles de pro con cuentas en Suiza, 'no dejas que la realidad te estropee una noticia, eh?', así que no lo haré, para no alterar la espontaneidad de mi particular punto de vista en el tratamiento del rescate.

A diferencia de otros rescates, en los que el pago de la suma exigida libera a los rehenes, no es seguro que eso vaya a suceder aquí, pues los rehenes, somos nosotros, las gentes de a pié, y nada indica que se nos vaya a liberar de los recortes.
 (...)
Las antiguas Cajas de Ahorros, que han dado origen a esta operación de rescate, fueron secuestradas dos veces, de modo sucesivo. La primera, cuando sus Consejos ejecutivos, no digo de Administración, porque nunca fueron Sociedades Anónimas, fueron entregados, mediante la oportuna modificación legal, a los políticos autonómicos.

Hasta entonces, las Cajas fueron tranquilos remansos financieros, dedicados a la banca de depósitos y con un ámbito territorial que coincidía con su implantación mas bien regional.Añadían a esa condición una tradicional función de almoneda, donde las novias y los novios despechados acudían a empeñar las joyas regaladas por el ex de turno. 

Como se pueda apreciar, nada había de peligroso en esa actividad tradicional y eminentemente conservadora, en unas entidades que nunca tuvieron ánimo de lucro. 

Después de ese primer secuestro --la entrega de las Cajas a los políticos-- y coincidiendo con una época de auge artificial, las inversiones disparatadas y el consiguiente aumento del endeudamiento de estas entidades frente a acreedores extranjeros, nos han llevado a esta situación de Rescate, que es la consecuencia de otro secuestro, esta vez de su soberanía, por los acreedores exteriores. 

Cualquier otra cosa que les cuenten sobre el rescate, incluyendo su negación, es pura falsedad. Me ha llamado la atención la prisa de la Unión Europea por colocarnos esta línea de crédito, como la llama el gobierno. ¿Cuándo el prestamista ha urgido tanto al futuro deudor para que coja la pasta?. ¿Parece sospechoso, no? Hasta el último momento Guindos ha negado que se fuera a producir ya el rescate. ¿Que pasa aquí? Les daré mi opinión, que es solo eso, una opinión.

Mi punto de vista es que la Unión Europea defiende, en este caso, los intereses de los acreedores bancarios de otros países europeos que, estando pringados como están, pues forman parte de los pasivos de los bancos españoles, en el embolado de deuda en el que está metido el país, no pueden consentir, de ningún modo, que se ponga en riesgo la recuperación de su deuda. 

De ahí la rapidez y el volumen de la ayuda prestada, cuyo fin es salvar los préstamos que los bancos no españoles concedieron a nuestra banca mas averiada. O sea, con una mano te doy, y con la otra te quito. Visto, no visto. Una operación de pura magia circense, si.

De manera que los empresarios españoles necesitados de financiación, que se hayan ilusionado con la posibilidad de acceder al crédito, como consecuencia de esta operación de rescate, pueden ir pensando en recurrir a los bancos de Tailandia o de Hong Kong, porque los de aquí, tienen otras prioridades, si. 

Podría haber consultado los diarios digitales antes de escribir esta entrada, pero no me ha parecido oportuno que la realidad estropee mi noticia, ¿Algo que oponer?. Si es el caso, lo pueden manifestar por medio de un comentario, si lo desean. 

Ya que hablamos de Rescate, y de secuestro, haré una sugerencia. Que se organice una brigada de policía democrática, que secuestren a nuestro gobierno central en pleno, con Rajoy al frente, y que los depositen en Kazajistán, donde seguramente se sentirán seguros --creo que no hay tratado de extradición--, aquello es un paraíso de petróleo, oro, uranio y otras riquezas naturales, --lo vi anoche en la tele-- podrán culminar allí su carrera política, lejos de la triste administración de la miseria que es ahora lo que predomina por aquí. 

Si esto, en lugar de una dimisión, les parece un secuestro, que no demanden que se pague el rescate, no encontrarán a nadie deseoso de hacerlo.

Sr. Rajoy, presente su dimisión, es mas fácil que una operación de secuestro tan complicada. 

En fin. Rescate.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12-12-12. (Nada menos!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios