lunes, 31 de diciembre de 2012

CENA PARA DOS

Hola, esta noche para celebrar el final del año 2012 haremos una cena sencilla, no por lo de la crisis y eso, porque no tenemos invitados y la intimidad conduce, de modo natural, a la sencillez, lo que no impide que pongamos un mantel guapo, encendamos unas velas, renunciemos a la televisión y pongamos en su lugar un fondo musical, algo de Carlos Cano (María la portuguesa) y de La Lupe (..lo tuyo es puro teatro... ya saben).

Para quien le  pueda interesar explico los componentes de esa cena sencilla.

(...)
Una entrada única, endivias con queso de cabra fundido. Unas gambas a la plancha (no de Dènia, por el precio). Al asar las gambas separamos las cabezas y las reservamos (luego explico para qué). Redondos de pollo relleno de jamón y queso. (El tamaño pequeño cuesta unos pocos euros en A Bordo). 

Para guisar el pollo, una vez descongelado, usaremos la olla exprés. Sofreír un par de ajos enteros, sin pelar, dándoles un golpe con la maza del mortero, junto con media cebolla picada, en el fondo de la olla cubierto de aceite de oliva.

Dejar que la cebolla se caramelice, dorar después el pollo, echar un chorro de Pedro Ximénez, dejar que se evapore el alcohol, añadir caldo de carne, o agua con una pastilla, salar si es necesario y dejar a fuego lento unos veinte minutos, (yo suelo abrir la olla antes, pinchar la carne, comprobar el punto, y terminarlo con la olla destapada, así me aclaro mas). 

De postre, zumo de naranja. No pongo uvas, eso va a gustos. Cava, una segunda marca de Jaume Serra, Brut, sale por menos de 2 euros y está cojonudo.

En cuanto a las cabezas de las gambas que hemos reservado, son para la comida de mañana. Me explico. Al separarlas, sofreírlas en aceite de oliva, y reservar ese aceite. Después de sofritas las cabezas, cocerlas con caldo sobrado de pescado, en mi caso, sobrado de cocer merluzas. 

Al día siguiente, preparar una cazuela de fideos, sofriendo media bolsa de calamares en el aceite de las gambas, junto con unos ajos enteros y un poco de perejil, añadir una cucharadita de tomate, un poco de pimentón, y sofreír los fideos, del número 1, unos 100 gramos por persona. Dejar reposar todo.

Un cuarto de hora antes de comer poner el caldo a hervir en un cazo aparte, añadir a la cazuela donde se ha sofrito lo demás y voilá, dejar cocer y en diez minutos ya tenemos la comida de Año Nuevo, que se puede completar con medio kilo de berberechos cocidos al vapor.

O sea, estamos hablando, en alguna medida, de la cocina de las sobras, o de reciclaje, según se mire. 

Por fin se ha acabado 2012, espero haber contribuido, aunque sea de un modo mínimo, a su felicidad.

De nada.
En fin. Cena para dos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 31-12-12.

1 comentario:

  1. Te deseo una feliz nochevieja y un despertar gozoso......Espero empezar el año nuevo por lo menos como el 2012 (en salud claro) de lo demás...ya se verá..... besos. UP

    ResponderEliminar

Comentarios