jueves, 11 de septiembre de 2014

DERECHO SUCESORIO

Si usted no ha leído nunca un tratado de derecho sucesorio, no está capacitado para opinar sobre los contenidos de esta página. Si lo ha leído, tampoco lo está. Solo si es usted un especialista en humor surrealista, patafísico, le pido su opinión, que puede formular por medio de sus comentarios, sobre la congruencia o incongruencia de los despropósitos que siguen a continuación.

El conjunto de normas que integran el derecho sucesorio, que solo conozco superficialmente, es, en mi opinión, un intento de evitar que la gente se acuchille por conflictos en la sucesión hereditaria. En ese sentido, sería un modo de que prevalezca la civilización sobre la barbarie, relegando al pasado la costumbre de que ciertos nobles acuchillaran al rey para obtener prebendas de su sucesor.

Esta idea, sin embargo, aplicada a la politica, por lo que vemos cada dia, tiene una interpretación, una aplicación, singular. En este campo, el artículo primero de este singular cuerpo jurídico, al parecer, dice lo siguiente, "la culpa de todo la tiene quien gobernó antes".

Los discursos de la derecha que aún gobierna este país, esperemos que solo hasta 2015, usan un solo argumento, coral, para justificar el hecho de que se limpió el culo con el programa electoral, ....no hemos podido hacer otra cosa por la herencia recibida.
....
Si empezamos a hablar de la herencia recibida, hemos de remontarnos, claro, al franquismo, pues las cortes actuales están llenas de sucesores de aquella herencia podrida, no solo herederos directos de la plana mayor, y menor, de aquella dictadura, es que hay diputados con apellidos de sagas que ya estaban allí en el siglo diecinueve,por favor. 

Sin remontarnos tan atrás, ahí tienen el caso de Zaplana, el economista murciano que presidió la Generalitat valenciana. Con un sentido muy particular del derecho sucesorio, este señor, cuando gobernó, obtuvo préstamos a 30 años, no se si para pagarse los rayos UVA, que siguen formando parte, con sus intereses pendientes, de la deuda pública autonómica y que tal como va la cosa, terminarán pagando los de Podemos. Una herencia envenenada, sí.

Comparada con el uso político del derecho sucesorio, la sucesión en el poder financiero parece modélica. Ana Patricia Botín, según Levante de hoy, se hace cargo del botín, y parece una persona muy preparada, que se ha formado en la City, ese lugar tan raro donde igual se fijan los precios de los metales preciosos, que los de las lentejas, o las materias primas que negocia medio mundo. Que listos, los londinenses, no producen lentejas, supongo, pero su idea del centralismo es, no solo quedarse con Escocia, sino controlar los precios del mayor número de cosas posible.

Son, verdaderamente, muy cansinos, Rajoy y los suyos, el tonto de Floriano y todos los demás, siempre hablando de la herencia recibida, sin apercibirse de que si rascas un poco atrás, la herencia recibida son ellos mismos.

Aquí, la verdadera herencia que hemos recibido, todos, fue la decisión de eliminar los controles a la circulación de capitales financieros, que se tomó en los noventa, creo, y de aquellos polvos, vienen estos lodos que han convertido en un erial la economía productiva, y con ella, el empleo. Si los tipos que hicieron ese legado fueron al notario, la mayoría no nos hemos enterado, hasta que las consecuencias de esa sucesión hereditaria nos han afectado masivamente.

Hay herencias y herencias. Está la de Zapatero, que invocan de un modo cansino Rajoy y los suyos, está la de Zaplana, que tiene un carácter local, por decirlo así, la del franquismo, que se nota en el lenguaje de sus actuales sucesores, la del capitalismo financiero, cuyos prebostes son responsables de la crisis actual y, por último, está la del blog, dudo si borrarlo o cederlo a alguno de mis hijos. No sé. 

En fin. Derecho Sucesorio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 09 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios