martes, 30 de septiembre de 2014

TECNOLOGÍA Y HUMANISMO

En el aula de Medios nos facilitaron el lunes un artículo de la sección de Opinión de El País, para leerlo, subrayarlo y comentarlo. No tengo aquí la fotocopia, no recuerdo el título ni el autor, pero recuerdo que comenzaba con una cita de Jaume Gil de Biedma, otra de Bob Dylan, que llevaba una curiosa ilustración, la huella de un pie descalzo sobre un texto escrito a mano, y que el núcleo del artículo se dedicaba a narrar un partido de fútbol, en el que uno de los equipos, chavales mejicanos que jugaban descalzos, ganaba al otro equipo, de franceses, que iban equipados con las mejoras botas manufacturadas con el mas tecnológico de los diseños, de donde se deduce que el mejor diseño habido para jugar al fútbol, son los pies, no las botas, por muy perfeccionadas que parezcan.
.....
El artículo se explaya después contraponiendo las tecnologías de la comunicación, a las formas de escritura tradicionales, es decir, a mano, sobre papel, y cómo este procedimiento incluye tachaduras y correcciones que enriquecen lo que ese texto nos cuenta de quien lo escribe, a diferencia de los textos planos informatizados que no dan información alguna de si quien los escribe tiene veinte o setenta años. 

Una vez leído y subrayado,se formaron grupos de cuatro alumnos y se nos pidió opinión sobre el artículo leído.Yo, claro, me consideré portavoz del grupo sin que nadie me lo pidiera, y esto fue lo que dije: 

A mi parecer, este artículo plantea una vieja discusión entre tecnología y humanismo que viene, por lo menos, desde la invención del ferrocarril. Entonces, muchos rechazaron esa innovación en el transporte, se decía que subir en un invento como aquel, poco menos que demoníaco, ponía en riesgo la salud y la integridad de las personas. 

Ya sabemos como acabó aquella discusión, ganó la tecnología, a mi juicio porque la tecnología da dinero, mientras que el humanismo, no. Ahora estamos en una situación semejante, surgida como consecuencia de una aceleración espectacular en las tecnologías de la comunicación, y buena parte de las reacciones ante ese fenómeno, las que aluden a la protección de los derechos de autores que ya han sido retrbuidos por otros medios, las exageradas valoraciones sobre los estragos adictivos de esas tecnologías, cuando es la personalidad adictiva,no el medio, lo que está en la base de esas conductas extremas, o las claras declaraciones nostálgicas en favor de la escritura manual, no son sino el eco del coro de voces que se opuso en su momento al progreso tecnológico que supuso la incorporación del ferrocarril a los medios de transporte, y el declive de la tracción animal.

En mi opinión, el aspecto mas negativo de la tecnología no es la superación de otros procedimientos arcaicos, sino el hecho de que sus beneficios tecnológicos no se extiendan a todo el mundo, en todas partes, aunque, volviendo al fútbol como el autor innominado del artículo de marras, pocos inventos en la historia de la humanidad como la telefonía moderna, han conseguido que un partido de fútbol se vea a la vez en la Patagonia, desde un poblado en la Amazonía, o sentado en una terraza de la Plaza de Santa Ana, en Madrid.

Otra cosa es el valor que le demos en nuestras preferencias al hecho de que el fútbol esté al alcance de los pueblos amazónicos, al contraponerlo con el valor de las tradiciones orales de esas comunidades que, según algunos, podrían verse alteradas por la introducción de la tecnología en ese medio.

Yo, la verdad, no lo tengo claro, no soy antropólogo, pero una cosa si que tengo clara, la tecnología, no es obligatoria, su uso es voluntario, si uno tiene los medios para acceder a ella, puede decidir usarla, o seguir con los medios tradicionales, aunque para ello ha de resistir la presión que, de un modo u otro, le empuja a cambiar, pero, si todos los cientos de artículos que se escriben cada día enfatizando el lado negativo de las nuevas tecnologías de la comunicación, se escriben, precisamente, en esos soportes, ¿que me están contando ustedes? 

Tecnología o humanismo, esa es la cuestión. Gana la tecnología, porque da dinero, mientras que el humanismo no lo dá. ¿Es asi o no?. Esta es la típica alternativa que merece un comentario de los usuarios, pero hace cuatro meses que no dejan ninguno. Vale. Lo haré yo. Nada impide un equilibrio entre tecnología y humanismo, se trata de tender a alcanzarlo.

En fin. Tecnología y humanismo. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 09 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios