miércoles, 24 de septiembre de 2014

PROMESAS

Promesas. Una palabra que me trae reminiscencias de boleros antiguos. Tú me prometiste...entonces, tantas cosas....que son maravillosas....algo así, no?. He bajado al Maravillas y la primera de Levante va llena, pero llena, de promesas electorales.

Antes de valorarlas, haré unas reflexiones sobre el acto de la promesa, que tiene muchas caras, incluída la de quien la hace, que suele ser bastante dura. Recuerdo, entre otras,la promesa que hizo González Pons en las últimas elecciones generales. Tres millones de puestos de trabajo, así, como suena. El caso es que vi a este señor un día, en chándal, en las cajas del Corte Inglés y me pareció un tipo normal. Se ve que la política los vuelve locos.

Hay promesas y promesas. Conozco una anécdota hospitalaria, rigurosamente cierta,atendiendo a la fuente que me la contó. Una señora, con problemas de infertilidad, se presenta en la consulta médica y cuando le van a hacer una exploración radiológica, resulta que la señora lleva un escapulario en el coño. Es obvio que la señora había prometido algo al santo del escapulario, a cambio de que el santo, a su vez, hiciera algo en favor de su fertilidad. La promesa aparece así como un intercambio diferido, yo te daré una cosa a tí, tu me das una cosa a mí.
 ....
Nuestro imposible lider (cortesía de Emili Piera), Fabra dos, ha prometido, ahí es nada, centenares de miles de puestos de trabajo, aumentar el gasto social,además de construir un hospital nuevo en La Fé vieja, y bajar los impuestos. No ha aclarado que tales cosas, sucederán en Marte, en el año 2050, por lo que conviene ponerse a la cola para tener sitio en el viaje espacial.

En el estado de quiebra (Gregorio Martín) en que se encuentran las finanzas públicas de esta comunidad, reducir aún mas sus ingresos y anunciar mas gasto público implica un grado de demagogia electoral solo semejante al que se practicaba en el siglo diecinueve cuando este país aún no había superado la lacra del analfabetismo.

Claro, esto no parece que se le haya ocurrido solo a Fabra, ha debido ser Rajoy quien, antes de despedir a Gallardón y marcharse a China, le ha debido decir, promételes lo que quieran, y luego ya veremos. 

Aquí nadie explica como se va a pagar la deuda, la de aquí, unos 30.000 millones de Euros, la del Estado en su conjunto mas de un billón, como se van a sanear las cuentas públicas, si se va a arbitrar una moratoria o una quita, que se va a hacer con los intereses que paga el Estado, al parecer, este año,unos 30.000 millones,mas de uno, y de dos, hospitales.

Pero, sobre todo, cómo se promete una política de expansión, es cierto que la hemos pedido reiteradamente, en un momento en que los países europeos, nuestros clientes, caminan hacia el estancamiento. 

Estamos hablando, básicamente, de un problema de financiación. Se dice que Draghi, el hombre del Banco Central Europeo, liberará 500.000 millones de Euros para animar esa expansión, pero eso supone mas deuda, lo que nos lleva al principio, como vamos a pagar la deuda y bajar los impuestos a la vez.... ese rollo de que al bajar los impuestos se generan recursos en la economía real, no se lo cree nadie. 

Anoche, a la salida del Aula de Teatro, algunos compañeros fuimos a tomar una cerveza. Le dije a una compañera, que trabaja en la Sanidad Pública, lo del nuevo hospital en los terrenos de La Fé, soltó una carcajada y se explayó sobre la situación penosa del centro donde trabaja, en Tendetes. 

Luego, en la tele, escuché las reivindicaciones de los enfermos de hepatitis C, algunos mueren cada día porque nuestra Sanidad no actúa con la debida diligencia para obtener los nuevos fármacos que podrían salvarlos, y la asociación que los representa está dispuesta a interponer una querella para denunciar ese comportamiento, que consideran criminal.

Fabra, eres un payaso, vete al circo. Al menos los payasos suelen hacer reir al público, es su oficio. El tuyo es tomar decisiones, proponer soluciones, que sean creibles, posibles, razonables, operativas, pero, que sabrás tú, si eres un advenedizo, como muchos de los que están en política, porque no valen para otra cosa. 

 En fin. Promesas. 

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 09 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios