viernes, 5 de septiembre de 2014

TURISMO Y CRISIS

He bajado al Maravillas y después de dar un vistazo al periódico que no llevaba nada interesante, salvo un pintoresco articulillo de Esquivel que cuenta cómo, en Benidorm, un barco de recreo se ha acercado peligrosamente a la costa y a bordo iba un señor empalmado con una mujer en brazos envuelta en una toalla, le he preguntado a Tony, oye, tu sabes como va eso de la crisis, porque mis tres hijos salen este año al extranjero, y eso no había sucedido nunca.

¿La crisis?. Eso es cosa de los millones de desempleados y sus familias, los demás van a su bola, no sabes los millones de turistas que nos visitan...

A eso iba, de esos millones, no habría que descontar los que vienen por negocios, los que están de paso, los que declaran venir de turistas, pero vienen a otra cosa, por ejemplo a sacar dinero de sus cuentas bancarias de aquí, o es que nosotros no somos para los de fuera un paraíso fiscal como Andorra, ahora andamos agobiando al pobre Jordi, pero a saber cuantos alemanes o daneses tienen escondida su pasta aquí.

 .....
En mi indocumentada opinión, si se quiere medir la tendencia hacia la prosperidad de este país, no basta con contar los que vienen a visitarnos, también habría que contar cuantos de nosotros vamos a visitar sus países. 

A mi, la verdad, que mi hija mayor haya pasado tres semanas en Brighton, con su familia, en un apartamento de veinte metros del que ha tenido que sacar un ventilador para meter la maleta, que el mediano haya hecho lo propio en La Toscana, y que el pequeño, que no tiene un duro, se disponga a viajar a Alemania y Dinamarca, porque forma parte de un grupo de artistas contemporáneos y le pagan sus gastos, para presentar allí un espectáculo ecléctico que incluye imágen, música, danza, textos, ciclismo y hasta un globo aerostático, me parece, esa medida de nuestras salidas al extranjero, digo, un indicador tan válido como sus llegadas, pero no veo que se cuente esa variable, como nos cuentan la otra. 

Por otro lado, está la motivación de los turistas que nos visitan, aparte de las bellezas naturales y eso, no seremos en este momento uno de los países mas baratos de Europa, una especie de saldo o mercadillo, y por eso nuestro turismo es tan potente, atendiendo a las cifras brutas de nuestros visitantes.

Será la bajada en los salarios un factor a considerar en el mantenimiento de las cifras de turistas que nos visitan. Los sindicatos dicen que no, que la bajada en los salarios no ha repercutido en los precios, sino en los márgenes de los pagadores. No sé. Hace nueve años que no cobro un salario, siempre la misma pensión. Como parece que no hay inflación, sino deflación, me voy apañando. 

Ahora Draghi ha dado la campanada y ha puesto el dinero gratis para los bancos. Bueno, casi gratis, 0,05, ya me dirán, unos céntimos de mierda y anuncia 500.000 millones de Euros, joder, no puedo entender cifras así, para comprar activos de la banca privada, o sea, que todo estaba a punto de irse a la mierda, porque si no, de qué. 

Total, que, mientras Rajoy, que no se lo que se ha tomado, afirma que somos los mejores y estamos saliendo de la crisis, Draghi reconoce, con el anuncio de sus medidas expansivas, el tamaño de la cagada que llevamos haciendo hace cinco años y que ha provocado que, mientras USA y Reino Unido han capeado mejor el temporal, aquí la hemos jodido con las políticas de austeridad de la luterana Merkel que, como hija de un pastor protestante que es, ha aparecido públicamente en el camino de Santiago con Rajoy.

Allí os podíais haber quedado los dos, en plan reflexión piadosa, no hace falta que volváis a seguir dando la murga de la austeridad inoperante. 

En fin. Turismo y crisis. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 09 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios