lunes, 8 de septiembre de 2014

LA MESA

He bajado al Maravillas, de manga larga, de momento, por estrenar la cercanía del otoño. Mientras tomo el primer cortado del día, doy un vistazo a 'Levante'. En la primera lleva una foto. 'Sin colegio porque Educación (Catalá) no le pone una mesa especial.' En la foto, el niño, en su andador, y su madre lucen una alegria exultante que expresan con unas francas sonrisas. Un inserto, precisa,'Alejandro, con su andador, y junto a su madre, en una calle cercana a su casa y al colegio, en Utiel.

Luego, en la página 47, Rubio, en la columna del meteo, se mofa del Twitter de Educación (Catalá) que justifica la decisión de adelantar el calendario del curso escolar, citando un informe de temperaturas de septiembre de 2013, suponiendo que dichos valores podrían repetirse este año, cuando solo a partir de datos de al menos 30 años se puede estimar la probabilidad de mas o menos calor para un período concreto, y ni aún así se suele acertar.

.......
Estas actitudes de Educación (Catalá), podrían entenderse mejor a través de una viñeta, pero como no se dibujar, la contaré. Imaginen un despacho de la administración de configuración alargada, con baldosas blancas y negras. Al fondo, un gran escritorio, una enorme mesa con adornos de marquetería, sentado tras la mesa, en un sillón con una altura considerable, el funcionario de mayor rango, de modo que el ciudadano que va a hacerle una petición, una mesa especial, para un alumno especial, por ejemplo, debe atravesar un largo trecho para acercarse a quien debe atenderle. Este, le ordena que se siente, y al hacerlo, se queda en un nivel mucho mas bajo que el funcionario, y para hacer su petición, debe estirar mucho el cuello para alcanzar a ser visto y oido. 

Bueno, creo que me estoy metiendo en un jardín, en lugar de interpretar la viñeta tan torpemente diseñada, es mejor que lean a Kafka, que se adelantó casi un siglo a los tiempos actuales y describió con una maestría no superada, las relaciones entre políticos, jueces y funcionarios y sus administrados, o sea, lo del niño de Utiel y la mesa de colegio, poniendo en evidencia, ya entonces, la distancia enorme entre las instituciones y quienes las pagan con sus impuestos.

Así, nuestra Generalitat, por estar en la ruína, pero también por la actitud altiva de quienes están para servirnos y no acaban de asumir ese papel, es cada vez menos generalista (todos) y mas particularista (ellos). 

Catalá, consellera de Educación, es un buen ejemplo de lo que digo. De sus discursos y sus actitudes, deduzco que pertenece al género de político trepa, esos para los que es mas importante agradar al superior (Wert) que atender las reivindicaciones de los usuarios.

Por eso los escolares de la Comunidad Valenciana han sido sometidos, antes que otros, a los experimentos cabalísticos del tertuliano Wert, de quien todavía no sabemos sus cualidades para ser ministro de un asunto tan importante como la Educación. 

Ya ven que todo el problema radica en una mesa, la que colocan quienes tienen poder burocrático entre ellos y los usuarios de sus servicios, para que quede claro quien manda.

En fin. La mesa.

L0HENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 09 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios