jueves, 23 de octubre de 2014

EL CASTING

Ayer salí del Aula de Medios de Comunicación cargado con un montón de fotocopias. Cuatro artículos, dos de ellos del diario.es, demasiado enjundiosos para mi capacidad de comprensión.Temo que la profesora de Medios sobrevalora, tal vez engañada por mi labia, mi potencial intelectual.

Uno de los artículos, de Amador Fernández-Savater, trata de Michel Foucault. filósofo francés que murió hace treinta años y se ocupó de las relaciones de poder, otro del mismo autor y de sus coautoras Malo y Ávila, sobre Laval y Dardot, dos sociólogos que ven el neoliberalismo actual como una forma de vida, no solo una ideología o una política económica, en su afán de entenderlo, para poder combatirlo.

Antes de dedicarme, con poco provecho, a la lectura de esos artículos, tuve que ir al Centro de Especialidades de la Seguridad Social de mi barrio, pues tenía hora para la revisión anual en la consulta de Dermatología.

He de confesar que es mi mujer quien controla esto de mis revisiones anuales. Ella insistió en que fuera por primera vez al dermatólogo, y ella es quien anota en el calendario la fecha de las revisiones sucesivas, como hizo con las de neumología, tengo un enfisema pulmonar, hasta que la neumóloga me mandó a hacer puñetas y me dijo, si no deja de fumar, no vuelva por aquí.
......  
Apenas había gente esperando en la consulta de derma, de modo que me han llamado enseguida. Dentro había una enfermera, la doctora, y dos estudiantes o becarias, no sé. 

Quítese la camisa. La doctora, refiriendose a mi espalda, ha hecho observar a las dos jóvenes, todas las modalidades de 'itis' que eran visibles en mi piel. A mi lo de 'itis' me ha recordado a Nefertitis, o era Nefertiti?, pero después no ha actuado sobre la espalda, sino que provista de su lupa y un espray de nitrógeno, ha procedido a quemar las lesiones en la piel de mi frente, en una oreja y en el pecho. 

Mientras procedía a fumigarme con el nitrógeno, ha hecho la típica pregunta, ¿Ha tomado mucho el sol? Yo: Durante veinte años, sin tasa, acampado con una caravana en un camping de playa. Claro, como entonces no nos advertían de los riesgos pues...no se como aún estoy vivo... 

No es para tanto... 

Una de las dos jóvenes sonreía, y al hacerlo, dejaba al descubierto un aparato dental que la infantilizaba.. 

Terminada la quema de rastrojos, la doctora ha sugerido, a ver levántese el pantalón, que veamos la pierna....ahora la otra pierna...Yo: ¿Oiga, es esto un casting?, me suena haber visto esta escena en algún musical antiguo del cine americano. Sonrisa de la enfermera, que contempla la escena en silencio. 

Ya está. No olvide ponerse cristalmina en las zonas quemadas y la crema que le receté en aplicaciones diarias, no cuando se acuerde, ah, y lávese la cabeza con el champú dermatológico. Cuando salga, en el mostrador le darán fecha para la próxima revisión anual.

En el mostrador, la auxiliar me dió un papelito, suelto, con la fecha de la próxima revisión, para acompañar la tarjeta donde figuran las sucesivas revisiones. Que pasa, ¿no tienes una grapadora?, dije yo en tono impertinente, aludiendo a que ese papelito, suelto, estaba destinado al extravío. 

¿Grapadora?, a mi no me dan nada de nada, bastante es que tengo un mostrador para atenderos.. Miré el papelito, 5 de noviembre de 2015 es la fecha del próximo casting. No faltaré, mi mujer lo anotará en el calendario y seguro que se encarga de avisarme. Ella es así, controladora, protectora, siempre pensando en los demás, mas que en ella misma.

Concluída la visita a la dermatóloga, aún tuve tiempo para una primera lectura de los artículos de diario. es y juro por Guillermo Puertas  que no me enteré de nada. 

En la segunda lectura, con el subrayado, lo intenté de nuevo, pero el próximo lunes le diré a la profesora de Medios que se ha equivocado conmigo, ha sobevalorado mis capacidades intelectuales al suponer que yo era capaz de entender a un filósofo muerto y a dos sociólogos vivos, encima franceses. 

De Foucault solo me he quedado con su argumento 'aún no se ha gillotinado al rey', en alusión a 'un poder majestuoso, concentrado en un lugar determinado, siempre lejano y en lo alto, que irradia verticalmente su voluntad sobre sus súbditos/víctimas.' 

En cuanto al par Laval y Dardot, que retoman y actualizan los argumentos de Foucault, solo alcanzo a repetir el titular de la entrevista, 'El neoliberalismo es una forma de vida, no solo una ideología o una política económica',  un par de argumentos más, y una cita de Thatcher, 'La economía es el método, el objetivo es cambiar el alma'. 

No hay resistencia al neoliberalismo sin entender como funciona. ¿Como extiende e impone (el neoliberalismo) una determinada forma de organizar el mundo y la vida que hace de la competencia la norma universal de los comportamientos? ¿Como se puede resistir, subvertir, salir de sus coordenadas? 

Laval y Dardot proponen 'lo común' como el término central de una alternativa política para el siglo XXI. Esto me suena a 'Economía del bien común', recuerdan?. Contra el individualismo neoliberal, la participación colectiva o, como dice mi amigo Eutiquio, el apoyo mútuo.

En fin. El Casting. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 10 14,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios