domingo, 26 de octubre de 2014

LA LUZ

"La luz de la tarde ilumina los campos como si fueran pinturas renacentistas, vuelven los rojos y dorados de aquel lejano otoño a las viñas declinantes, despojadas de frutos, que presentan una sorprendente belleza cromática, alejada del utilitarismo de la cosecha, como si hubieran sido creadas no solo para el placer del vino, sino, sobre todo, para el de la contemplación."

 "Las viñas se reclinan sobre un paisaje verde en la tarde de octubre, el verde de los olivos, el de las encinas, una inacabable armonía de verdes entre los que destaca la figura del barbiblanco y andaluz poeta con su burro Platero, y el viento ausente,  como si no quisiera alterar con su presencia la perfección de esta tarde otoñal, contribuye a la sensación de belleza visual con su ausencia."

"En la radio pública, un pirado de origen hindú que vive en Gran Bretaña, ensalza la belleza de la naturaleza y habla de una ecología esencial, que prescinde del utilitarismo de los productos naturales y equipara la vida humana y la vida vegatal, en la semilla ya está el árbol, dice. Me pregunto porqué la radio pública da cobertura a un tipo así, hasta que se aclara el misterio, cuando su discurso se dirige contra el racionalismo, Descartes, contra la Ilustración y contra la concepción Darwinista del orígen de las especies, coincidiendo con lo mas reaccionario de las instituciones de la Iglesia."

 .....
Los tres pilares de la civilización occidental actual, Ilustración, Racionalismo y Darwinismo, son atacados por este liuminado, que cita el budismo y el taoísmo, viene de un país donde en una de sus castas inferiores, cuando uno de sus miembros muere, es cortado en filetes para pasto de los buitres, digo yo que porque no tiene dinero para unas exequias fastuosas como en las castas superiores, y su otra fuente de inspiración el taoísmo, es originaria del país mas poblado del mundo, donde sus habitantes se ven obligados a vivir bajo la dominación de un partido único, y con un número de jueces que hace imposible que la justicia, no digamos la democracia, llegue a la mayor parte de su población. 

En cuanto al darwinismo, quiero hacer una aclaración. Hay un aspecto del darwinismo que ha sido insistentemente manipulado para convencernos de que hemos de ser seres competitivos, sobre todas las cosas. Aquel axioma de la supervivencia del mas fuerte, es el puntal que sustenta la idea de competitividad, tan cara a los neoliberales. 

Se silencia que en el mundo natural hay especies cooperadoras, que no compiten para su supervivencia, sino que cooperan. Sin negar que hay especies competitivas, no es menos cierto que las hay cooperadoras, por tanto, no tenemos porqué imaginar un mundo únicamente competitivo.

La competencia es una de las alternativas posibles, pero no la única. En su afán por vendernos la idea de un mundo única y exclusivamente competitivo, Thatcher llegó a decir 'La Economía es el medio, el objetivo es cambiar el alma', revelando así la intención intensamente manipuladora de los nuevos conservadores. 

El neoliberalismo lleva decenios tratando de manipularnos, intenta convertirnos en individuos aíslados socialmente y únicamente motivados por la competencia, y en esto ha superado ampliamente a los liberales históricos, Adam Smith (el mercado, la mano invisible), Bentham, (la utilidad) y Locke (los derechos de los individuos), pues aquellos pensadores aún veían al hombre como sujeto de derechos, mientras que los llamados neoliberales (neoconservadores) están ahora mismo ocupados en despojar al hombre de sus derechos naturales, tratando de convertirlo en una máquina de competir, en un mundo donde la desigualdad impide el éxito de la competencia. Después de escrita esta página, se me ha ocurrido una imágen que ilustra perfectamente lo que acabo de decir, un combate de boxeo donde uno de los contendientes es manco y el otro no. Eso es, en estos momentos, lo que quiere decir, exactamente, la competitividad.

Afortundamante, hay en el panorama político una generación jóven que representa una posibilidad de cambio en el predominio político neoliberal, aunque no solo por el hecho de ser jóven. El otro día cuando fuí a la dermatóloga, después de sus comentarios sobre mi piel, pensé, que putada, tener un espíritu jóven en un cuerpo viejo, pero luego, escuchando a alguno de esos que militan en las Nuevas Generaciones del PP, pensé, joder, es mucho peor tener un espíritu viejo en un cuerpo jóven, no?.

Concluyo. Todo este discurso de la derecha de aquí, aunque no solo de la derecha, que nos quiere hacer creer que el socialismo y sus derivados son una antigüalla, que ellos representan la modernidad, es tan jodidamente antiguo que hasta Adam Smith y sus colegas parecen revolucionarios troskistas a su lado, y al parecer, los únicos dispuestos a hacerles frente son los de Podemos y otros movimientos sociales, no tanto por ser jóvenes, sino porque están bien informados.

En fin. La luz.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 10 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios