miércoles, 29 de octubre de 2014

USTED PERDONE

Perdone, usted perdone, lo siento, son expresiones del lenguaje cotidiano, que se suelen emplear en situaciones menores, has empujado sin querer a alguien al subir al autobús, has pisado el pie a otra persona en alguna aglomeración urbana. Que en la situación política actual del país, los máximos responsables de gobierno, del partido que gobierna, afronten las explicaciones que están obligados a dar sobre los casos de corrupción, y otras cosas, con un repertorio de blandas disculpas que ha abierto Esperanza Aguirre, seguida, mas tarde, como siempre, por Rajoy y luego por el coro de secundarios, suena, como dijo la Sexta, a postureo.

Vamos a ver, en una situación como la actual, que no es de generalización absoluta de la corrupción, pero si con un grado de corrupción que requiere acciones políticas enérgicas, cualquier sistema democrático tiene que sacar los instrumentos parlamentarios y electorales para hacer frente a la crisis de credibilidad.

No basta, para nada, decir, lo siento, mamá, no lo haré mas, además de infantil, es insuficiente. Debates,comisiones, censuras, votaciones parlamentarias, dimisiones al más alto nivel y, en último término, elecciones anticipadas, son los intrumentos adecuados para hacer frente a la pérdida de confianza del electorado, mas que manifiesta en cada nueva encuesta que se hace.
....
Todo lo que no sea utilizar esos medios para recuperar la confianza de los electores, es postureo, inventos de los gabinetes de comunicación que hacen repetir a los políticos las mismas cosas, tan infantiles a veces como 'usted perdone', con la única finalidad de ganar tiempo para ver si el viento cambia. 

A juzgar por lo que cuenta la prensa cada día, el viento no parece que vaya a cambiar, y la sensación de falta de confianza solo hará que crecer y expandirse por todos los estratos de la población, hasta que el ambiente,  el entorno, sea tan pútrido, que los que no toman medidas ahora serán expulsados del sistema, no lo digo yo, lo dice Martín Quirós un militante del PP, ahora sin cargos,en un artículo que ha sido leído en el Aula de Medios, como también han sido comentadas las declaraciones de los responsables políticos de ese partido en el País Vasco, considerablemente mas enérgicas que las blandas e infantiles expresiones de Rajoy y sus adláteres. 

En mi opinión, la corrupción, con ser un tema importantísimo para la salud de cualquier sistema democrático, no alcanza la gravedad de otro par de cosas, que están condicionando esos sistemas. 

La decisión que se tomó hace años por los que mandan en el mundo de prescindir de las regulaciones que controlaban los flujos financieros, bonos, créditos, deuda pública, etc, nos llevó no hace tanto a la mayor crisis financiera del siglo y, pasados unos años, al parecer nadie se rasga las vestiduras, ni conoce a los responsables de aquella decisión que ha resultado tan lesiva para las economías y las sociedades occidentales, en particular, la nuestra, que contribuyó con 6 millones de desempleados al coste de aquel experimento neoliberal.

Al parecer, mientras nosotros estamos entretenidos con nuestra corrupción doméstica, alguien está maniobrando para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio, el segundo gran experimento neoliberal que, silenciosamente, se prepara para influir enormemente en nuestras vidas, nuestro comercio, nuestras empresas, nuestro empleo, con lo que la indignación que ahora reconoce Rajoy por lo que hacen los suyos, que ahora dice que no son suyos, que pasaban por allí, será una risa comparada con el grado de indignación verdadera  que traerá  al país el nuevo asalto del neoliberalismo rampante. Por cierto, es chocante que ahora Rajoy haga suyo el lema de los Indignados.

No quisiera parecer apocalíptico pero, después de los costes sociales que ha supuesto para el país la crisis derivada del primer experimento neoliberal, presiento que nuestra valoración actual de los sucesivos casos de corrupción que aparecen cada día, nos impide valorar en su justa medida la amenaza del segundo arreón que supondrá la aplicación de un Tratado que aún no está firmado y que quienes sucedan al PP en el gobierno de España, deberían negociar bien, antes de entregarnos atados de pies y manos a los verdaderos dueños del mundo.


En fin. Usted perdone.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 10 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios