martes, 7 de octubre de 2014

LA NEURONA CRÍTICA

¿Que es una neurona? Y yo que sé. Puedo imaginar, sin embargo, una red neuronal por donde viajan nuestros aprendizajes, nuestras experiencias, o inexperiencias ¿porqué no?, algo misterioso que determina nuestras actitudes, donde se configuran nuestros pensamientos un nanosegundo antes de convertirse en actos. Actos altruistas. Actos destructivos, homicidas.

Puedo intentar teorizar sobre todo esto, pero no puedo entender, aunque lo intento, como un padre puede asesinar a sus dos hijos. No lo entiendo. Se puede aventurar que, siendo las redes neuronales sistemas similares en su anatomía y desarrollo, en general, en todos los humanos, son sus variados contenidos los que determinan conductas individuales tan extremas y opuestas como el altruismo y el impulso homicida

Del mismo modo, es probable que sea la memoria de hechos antiguos, petrificada por experiencias indelebles, el determinante del pensamiento reaccionario, o incluso del libertario, tan opuesto, marcados ambos por prejuicios históricos que impiden analizar una situación nueva, reconociendo sus elementos y valorándolos con una visión ponderada, libre de atavismos enraizados en la memoria.

Reconociendo esa incapacidad que se manifiesta cada día para el análisis objetivo de la realidad, voy a intentar centrar la reflexión de hoy, en dos aspectos de las actitudes y conductas humanas, el altruismo y la actitud crítica,no porque piense que tienen algo en común, sino porque forman parte de mi experiencia cotidiana en la relación con los demás.
......
El lunes, al salir del Aula de medios, una compañera nueva, se ha matriculado este año por primera vez, se reconoció como una persona altruísta. Cuidado con el altruísmo, dije yo, debes vigilar la dósis, porque un exceso de altruísmo puede destruir el yo, y eso no es bueno.

Es verdad, reconoció la compañera, llevo años dedicada por completo a mi familia y a mis semejantes sin relación familiar, como voluntaria, y ha llegado un momento en que busco mi propia individualidad y lo que veo es una maceta con una planta muerta, necesitada de muchos cuidados para que vuelva a brotar. 

Por eso me he matriculado aquí, de cualquier cosa, con tal de buscar relaciones no necesariamente marcadas por el altruismo, sino por la interacción con otras personas, por ver si de ese modo hago crecer mi indivualidad perdida.

Mi mujer, le dije yo, también es una persona altruísta, no puede evitar estar siempre pendiente de los demás, sin preocuparse de ella misma. Yo le digo que debe moderar esa actitud, atenderse mas ella misma, porque, en general, eso puede conducir a la frustración cuando reconoces la ausencia de reciprocidad a tus atenciones. Pero yo creo que ella es así, no puede evitarlo, como los que nos manejamos con mayores dósis de egoísmo. Son misterios, neuronales o no, que no acabo de comprender.

Y que decir de la actitud crítica, tiene una base neuronal?, y si la tiene, de que está constituída. Para empezar, la expresión crítica, si atendemos a su acepción médica, cuando describe que un enfermo está en situación crítica, quiere significar que está en una situación extrema, límite, en relación con su capacidad para superar un trauma o una enfermedad grave. 

Vista así, una actitud crítica respecto a los acontecimientos sociales o políticos de la realidad cotidiana, podría calificarse de extrema, si la ponderamos con las actitudes de las mayorías sociales, que no perciben esa realidad del mismo modo, o si la perciben, no expresan su opinión sobre esa realidad con la misma pasión, o virulencia. ¿porqué? 

Reflexiono antes de intentar contestar esta pregunta y concluyo que sí, nuestra red neuronal, la de los más críticos, tiene mucho que ver con esas actitudes, porque sus contenidos están contaminados con experiencias y aprendizajes antiguos que han quedado fijados en la memoria y ocupan tanto espacio que dejan escaso lugar para el análisis de situaciones nuevas, el reconocimiento objetivo de los elementos que las integran, y su valoración con una visióln ponderada. 

No hay mas que leer algunas entradas del blog, o ver las tertulias de la Sexta, cómo se manifiestan algunos tertulianos, que argumentos emplean, para comprender que en sus redes neuronales queda poco sitio para el análisis ponderado de la realidad. 

Entonces, que podemos hacer unos y otros? No sé. Tal vez viajar a Samarcanda, buscar un gurú, que nos enseñe algo mas sobre nosotros mismos, para que podamos mirar a los demás con mayor ponderación. 

Termino esta entrada y llamo a Fina, a la agencia de viajes, a ver si hay un vuelo barato, o me dedico solo a la sección de Cocina del blog, y abandono para siempre los artículos críticos?. No sé. 

Yo, lo que ustedes me digan.

En fin. La Neurona Crítica. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 10 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios