He bajado al Maravillas pensando que encontraría las calles inundadas, algún edificio derruído y grandes árboles derribados, influido por las imágenes que sirvió ayer la tele de casi todo el país sujeto a episodios de clima extremo, pero no.
Hace una mañana espléndida, luminosa, agradable y no hay rastros de alarma meteorológica. He recordado que en los mapas que mostraron Brasero y otros especialistas, había un trocito de costa al margen de todos esos fenómenos y me ha venido a los labios una expresión castiza de por aquí que afirma que vivimos en 'La millor terra del món'.
Esa expresión tan nuestra, no parece ser compartida por otras culturas, si atendemos a lo que lleva la página 2 de Levante de hoy. 'El sector tutístico valenciano intenta adaptarse a los gustos chinos. El sello distintivo 'Chinese Friendly' pretende atraer turistas de aquel país'. Al parecer son millones los chinos que visitan Europa pero por aquí solo pasan algo más de 4.000.
Uno de esos chinos, afincados aquí, según mostró ayer la tele pública, invierte sus ganancias en un todo a cien en los viñedos nacionales, con la intención de vender en su país las botellas de vino tinto de su producción, a 50 euros la unidad. Muy listo el chino.
.....
La escasa presencia china entre nuestros visitantes, evoca el, por ahora, escaso éxito del número de visitas al sepulcro de Cervantes, que ha sido inventado por Botella en un último acto de su gestión municipal en Madrid, marcada en la memoria ciudadana por la tragedia de Arena.
Este poco aprecio de los visitantes chinos por nuestra geografía y nuestros personajes librescos, contrasta con la demanda de nacionales de todo tipo, mayoritariamente nosotros, para conocer el templo de Mercurio, mas conocido como Ikea, que ha recibido 3,5 millones de visitantes solo en el primer año de actividad.
Para que se hagan una idea, ninguno de los museos españoles, ninguno de los lugares emblemáticos, ni siquiera
la Alhambra, alcanza esas cifras de visitas.
Si queremos atraer más turismo chino, tendremos que aprender algo mas de China. En particular, yo, si quiero que me lean más los chinos, tendré que dedicarles mas espacio en el Blog.
Entre las muchas cosas que ignoro de China y los chinos es, cómo siendo un país totalitario
de toda la vida, ahora a través del PC chino, antes a través del mandarinato, gobernado desde siempre por los mandarines, los delegados del Emperador, se ha convertido en un país con tanto éxito económico, con un PIB que casi cuadruplica el de Gran Bretaña, y con tanta influencia política, como para hacer que cambien nuestras leyes para evitar que se causen molestias a sus dirigentes por el genocidio del Tibet, aunque en esto, hacer cambiar nuestras leyes a su comodidad, se parecen a USA, que nos exigió lo mismo con el caso Couso.
Esta intromisión de las políticas imperialistas de Usa y China supongo que herirán el orgullo del nacionalismo hispano, no me tengo por nacionalista pero supongo que sentirse supeditado a un poder ajeno, debe dar un poco de rabia, sobre todo porque nuestra cultura teatral a través del mito de Fuenteovejuna, dejó bien establecido que el pueblo es soberano, por encima de sus mandatarios. ¿Quien mató al Comendador?
Fuenteovejuna, señor.
Hasta yo me creí ese mito, pero una aciaga tarde en el Aula de Teatro, el profesor me sacó de mi ingenuidad. Fuenteovejuna se deshizo del Comendador en una época bistórica en la que los Comendadores molestaban al Rey. Eran un resíduo del poder de las Ordenes Militares, Calatrava
y demás, que ostentaban poderes locales que la Monarquía estaba erradicando.
Esa y no otra es la razón por la que el Rey no castiga a los de Fuenteovejuna por tomarse la justicia por su mano ante los desmanes del Comendador.
De modo que, ahora mismo, para mi es un misterio que los mandatarios chinos, después de los asesinatos masivos de Tian An Men y el genocidio
del Tibet sigan su carrera triunfal, que tres presuntos asesinos de Couso no vayan a ser juzgados, remueve el pozo de mis dudas y hace que me pregunte, ¿que poderes fácticos están ahora detrás del declive del PP?
¿A quien le interesa, ahora, que Mariano Rajoy, una vez hecho el trabajo sucio, desaparezca de escena? Juro que no lo sé, pero, visto el escaso número de chinos que nos visitan, tal vez los perversos gobernador del Banco de España y directora del FMI han decretado que la política española necesita un cambio.
Absurdo. Sí, o no?.
En fin. Chinos.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 06 15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario