jueves, 11 de junio de 2015

LIBERALISMO

En unas declaraciones de Rivera --Ciutadan's-- me pareció entender que aludía a Compromís como un partido separatista, Me pareció una barbaridad semejante a otras que he escuchado que tratan a Rivera de filonazi.

Sin compartir la teoría de Rajoy, lo peor de la corrupción es el tratamiento que los medios han hecho de ella, lo cierto es que la lectura de Levante esta mañana en el Maravillas me ha confirmado que hay un cierto revuelo entre algunos periodistas y bastantes exageraciones al analizar los movimientos políticos de estos días, en visperas de la constitución de nuevos ayuntamientos y órganos autonómicos como consecuencia de los resultados de las recientes elecciones autonómicas y municipales.

Tanto es así, que he recibido un correo electrónico de un amigo con un comunicado de Compromís, en el que explican su posición ante la avalancha de hipótesis poco fundamentadas que circulan por los medios.

Entre ese batiburrillo, hay alguna cosa que está prácticamente confirmada. Ciutadan's apoya la investidura de Susana Diaz, PSOE, en Andalucía, y la de Cifuentes, PP, en Madrid. Rivera ha repetido, hasta la saciedad, que para apoyar esas investiduras, las fuerzas políticas que reciban su apoyo deben comprometerse por esrito a cumpliar las condiciones que les impone, y que apoyar la investidura no significa gobernar con ellos. Vale.

A pesar de todo, a mi me parece incongruente que Rivera deje gobernar en Madrid a un partido cuyo portavoz no ha sido capaz de deletrear -Ciu-ta-dan's- , porque un partido cuyo portavoz no sabe leer, ni hablar, correctamente, dificílmente cumplirá el compromiso que contrae en un documento, pero, en fin, allá ellos y los madrileños, destinatarios últimos de esa política.

Es Ciutadan's un partido de ideologóa liberal?. He oído muchas veces que es un partido de centro, pero el centro es un concepto geométrico, no político, así que, para los efectos de este artículo, lo consideraré un partido liberal.
 ......

 Históricamente, el liberalismo, en España, ha sido una experiencia social y política que luchaba contra el absolutismo, contra las monarquías absolutas, sus regencias y sus generales y en ese sentido fué un impulso liberador de la tiranía digno de admiración. 

Ahora que ya no hay monarquías absolutas, regencias ni generalatos, quienes se dicen liberales son otra cosa. 

La ideología liberal se sustenta en la fé, la confianza, en el indivíduo, y quiere una sociedad que estimule la iniciativa individual, con la menor ingerencia, y el menor tamaño posible, del Estado, al que considera poco menos que un estorbo para la realización personal de los individuos. 

Sin embargo, hasta Margaret Tatcher, a pesar de los destrozos que hizo en los servicios públicos británicos, salud, transporte, en la dilatada etapa en que gobernó, al parecer tuvo que renunciar a una aplicación total y completa de su ideología, si atendemos a la entrevista que hizo Monzón en la Sexta a un economista liberal, quien afirmó que la Tatcher solo aplicó su programa a medias. ¿Porqué?

Por algo muy sensato, el reconocimiento de que los hombres no son iguales, ni lo son los diferentes grupos de población, unos trabajan, otros no, unos tienen ingresos, otros no, unos enferman, otros no. Sin Estado, es decir, sin capacidad de solidaridad a través de los presupuestos quien cubriría las necesidades de esos grupos de población, en los que cualquiera de nosotros puede estar incluido, por un despido, o una dolencia, sobrevenidos. 

Que sentido tiene disminuir el Eatado cuando millones de personas necesitan de su atención. De que le sirve la iniciativa individual a alguien que no tiene empleo ni dinero, si otros no le ofrecen, solidariamente, un impulso para recuperar esa iniciativa. De que le sirve al doliente una magnífica medicina privada, si no puede pagarla. 

Pues bien, Ciutadan's y otros partidos europeos como ellos, defienden un Estado mínimo, la privatización de la sanidad, bajar los impuestos, y el resultado de todo ello sería un lugar para vivir mas insolidario, con menores salarios, un entorno misérrimo. empobrecido, muy distante del boyante paraíso que nos prometen con un Estado mínimo, libre de impuestos. 

A esto le llaman el centro. El centro, sí, de la miseria social y moral. 

 En fin. Liberalismo. 

  LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 06 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios