domingo, 7 de junio de 2015

LA DUDA RAZONABLE

¿Es razonable dudar? ¿Es mejor la certeza?. Según la situación de que se trate --no me gusta la palabra contexto-- podemos concluir una cosa ú otra. La duda puede convertirse, si se aplica como un sistema de pensamiento, en un freno para la acción.

La certeza, cuando es poco meditada puede devenir en acción errónea. En realidad, a estas alturas de la vida, me quedan pocas certezas, una de ellas, inapelable, es que todos hemos de morir, una certeza que conlleva las dudas de cuándo, cómo, dónde, al lado de quién, si es el caso.

'In dubio pro reo' es el principio jurídico que trata la película que vimos ayer en la asociación cultural Lo+Baix, una producción teatral para Televisión española dirigida por Gustavo Pérez Puig, versión a su vez de la película norteamericana Doce hombres sin piedad, que en su día protagonizó Henry Fonda en el papel de un arquitecto que forma parte de un jurado que delibera sobre un crimen de sangre. Aquí representada por un reparto de actores españoles de los mejores de la época. Bódalo, Rodero, Aleixandre. Rodero representa al arquitecto que duda, al principio el único que duda, al final ha hecho dudar a todos, de tal modo que el jurado decide la absolución por falta de pruebas concluyentes.

Queda la duda, siempre la duda, de si están liberando a un inocente, o dejando suelto a un asesino. La policía norteamericana de los Estados del sur, se ve que no ha visto la película, y cada día le pegan un tiro, sin juício previo, a un par de negritos que, por lo que se ve, inspiran la certeza entre los guardias del órden, de que no merecen vivir, porque son un peligro para la comunidad.

Estamos planeando un viaje fuera de España con un par de amigos para el mes de Agosto y, después de muchas dudas, hemos convenido en una certeza, ir a cualquier parte del planeta menos a los Estados del Sur de USA, porque el veranito que ya comienza nos está poniendo un tinte en el rostro como si fuéramos mestizos o chicanos.

Esa certeza, sin embargo, nos ha generado nuevas dudas, en las que voy a entrar ahora.
.......

La certeza consiste en que hacer un crucero por el Rhin es la mejor opción para viajar este verano. Las dudas surgieron ayer, cuando, después de cerrado el viaje con la agencia, nos fuimos al Perelló, en bus, a la Feria del tomate. Al regreso, cargados con sendas cajas de tomate de El Perelló, yo adelanté el paso, cargado con la caja, porque pensé que íbamos a perder el bus de vuelta. 

Efectivamente, cuando llegué a la parada, el bus estaba a punto de partir. Le rogué al conductor que esperara la llegada de mis compañeros, lo que hizo, a regañadientes, me asomé a la puerta y les hice señas para que corrieran, porque el bus se iba. 

Cuando embarcamos todos yo, sentado en un asiento con la caja de tomates encima, bajo la mirada burlona del resto de los pasajeros, sufrí un episodio de temblor esencial, debido a la ansiedad que me dominaba.

Ahora viene la duda, un tipo como yo, que se pone nervioso porque va a perder, cargado con una caja de tomates, el autobús, ¿está preparado para tomar dos AVES, en distintos horarios, embarcar en dos aviones, aterrizar en un aeropuerto, el de Basilea, --para pillar el barco-- que dicen que dá a tres países, y si te equivocas de puerta puedes ir a dar a Francia o Alemania, y si aciertas, te pueden tomar por alguien que va a blanquear dinero? 

Mi mujer lo tiene claro, yo, no estoy preparado, y si en la visita médica no consigo que me den algo para esto del temblor esencial, ella me ve en la cena de gala lanzándole al capitán el café en la pajarita con mi mano temblona.

Esa duda, sobre mis posibles reacciones ante situaciones más o menos generadoras de ansiedad, es mas débil que su certeza de que debemos hacer ese viaje, sobre todo porque nos hacen un descuento del 7%, por luna de miel, y por mayores de 65 años aunque, lamentablemente, no son acumulables. 

En conclusión, tanto las dudas, como las certezas, dependen de cada situación. Como parece que no voy a poder eludir la aventura del viaje, yo, que soy tan sedentario, el lunes llamaré a la agencia para saber si el vaso de vino tinto en ayunas que me ha prescrito el médico para el tembleque --por lo del Etanol-- entra en el precio, o lo he de pagar aparte. 

En fin. La Duda Razonable.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 06 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios