miércoles, 24 de junio de 2015

ECONOMÍA EMERGENTE

He bajado al Maravillas y estaba lleno de gente alegre, extrovertida, expansiva, cada uno expresaba esa condición a su manera, pero no había duda alguna de que parecían gente feliz. En apariencia, nadie trabajaba, pues su horario de permanencia en el bar no parecía compatible con un trabajo formal.

He visto al pintor mural que protagonizó una página del Blog, cuando se dedicaba a decorar con tierras florentinas las paredes de una vivienda del barrio, y cada día discutía con la 'duquesa' que le había hecho el encargo por los detalles decorativos.

 --Aún sigues pintando?

 --Sí, pero ya no lo hago en el barrio, porque aquí me discuten los precios y luego no me pagan. La semana pasada he estado pintando un triplex en Masalavés. El dueño es un camionero que ha estado toda la semana fuera, me ha dado las llaves y he estado trabajando sin interferencias, además, ya he cobrado, por eso tenemos esta fiestecita aquí.

El Maravillas está en una calle que podríamos denominar marginal, donde el porcentaje de gente desempleada excede de la media. Yo diría que hay vecinos que no es que estén desempleados, sino que no han trabajado nunca, aunque parecen adaptados al medio.

Quiero decir a la mitad, se trate de pensioness no contributivas, o por incapacidad, parece que sus importes no deben alcanzar ni siquiera la mitad de una pensión ordinaria.

 ------

Cuando leémos el tratamiento informativo del desempleo en un periódico, o lo escuchamos en una emisora de televisión, hay un punto trágico en las historias que nos cuentan, que por más que lo busco, no lo encuentro entre los parroquianos de este bar, en su mayoría desempleados o incapacitados para el trabajo, se diría que están en un estado de felicidad permanente, mas aún cuando se acerca la fecha del cobro de sus ayudas, o de las chapuzas que hacen para sobrevivir. 

El sistema financiero probablemente pasa de ellos, pero la libreta de hule de Tony les permite acceder a las consumiciones del bar en cualquier momento, hasta que cuando disponen de efectivo cancelan la deuda, aunque hay desaprensivos que en lugar de liquidar la deuda, cambian de bar. 

Estamos hablando de un entorno que los especialistas vienen llamando Economía Sumergida, cuando en mi opinión deberían llamarlo Economía Emergente.

No solo porque no hay nada oculto, sumergido, en los comportamientos económicos de estos sujetos de la economía, sino porque en el conjunto de la economía están emergiendo cada vez mas sujetos como ellos, que se adaptan a su medio, el desempleo permanente, con una alegría, una creatividad, unas actitudes, que los entrenadores de los llamados emprendedores que quieren hacer carrera en la empresa desde cero, solo con un proyecto, quisieran para sus pupilos, a los que el Estado del malestar que tenemos les ofrece no pagar las cuotas de seguridad social para animarlos a competir. 

Tal parece que el escenario económico ha cambiado tanto, que no solo las medidas de antes ya no sirven, tampoco las ideas y conceptos de una economía que el resultado de los abusos de la especulación financiera de estos años obliga a declarar obsoletos. 

La transición de la Economía Sumergida a Economía Emergente, solo es un ejemplo de lo que digo. No voy a poner otros ejemplos porque luego los economistas profesionales me llenan de comentarios críticos el Blog, y ellos no están para eso, sino para dar soluciones nuevas a los problemas viejos, en un tiempo nuevo. 

En fin. Economía Emergente. 

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 06 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios