jueves, 28 de octubre de 2010

BOTÍN, BANQUERO GALÁCTICO.

Botín se está revelando como el banquero mas audaz entre los que ejercen ese oficio en España. Ese cántabro aguerrido que comenzó haciéndose cargo de una banca con vocación regional ha ido escalando puestos en el ranking, a la vez que sus negocios se expanden por el planeta, por América latina, Inglaterra, Estados Unidos y no se cuantos sitios mas, con una vocación de omnipresencia que tiene algo de ambición sacra.

Es obvio que una personalidad así tiene como lema la excelencia, que yo reconozco en los creadores empresariales, pero para la mala fortuna de quienes dependemos de una pensión como único ingreso, ha elegido para materializar esa vocación de excelencia la economía financiera, en lugar de la productiva, y eso tiene consecuencias en las economías domésticas, como ahora se verá.

Había oído hablar de los Cien Economistas que aconsejan con sus dictámenes al gobierno socialdemócrata, y ese mediático título evocaba en mi imaginario una compañía de nobles samurais o guerreros cruzados, dedicados a la titánica tarea
de defender a toda la población de los satánicos efectos de la crisis.

Nunca me he considerado Economista, solo licenciado en Ciencias Económicas, producto de un Plan de Estudios tan antiguo que incluía asignaturas con un cierto aroma humanista, nada que ver con los diplomados actuales en Empresariales que adquieren un conocimiento básicamente instrumental diseñado para su aplicación en la Empresa.

Dos economistas del gabinete técnico de CC.OO. P.V., Llácer y López, desvelan hoy en una carta publicada en la página 30 de 'Levante' que los famosos Cien Economistas que yo había percibido como un batallón de cruzados de la independencia profesional
están al servicio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y que quien paga esos estudios que apuntalan la política de hachazos a los derechos sociales, es el gran patrón de esa fundación, Botín.

No escarmiento. Sigo con el cliché de que la vida política y económica de este país,
lo que podemos reconocer como relaciones de poder, es un juego entre conservadores, mas o menos neo, y socialdemócratas, y olvido que lo que en realidad funciona es la bicefalia, ese compuesto orgánico financiero y político --de cualquier color-- que tan bién reflejó una foto publicada en 'El País' hace tiempo, a la que dediqué una página del Blog y que, en mi opinión, hubiera merecido el premio Pulitzer.

En esa foto, no manipulada, captada en el preciso momento en que los cuerpos de Zapatero y Botín se cruzaban, de tal modo que un cuerpo ocultaba al otro, el efecto visual era el de un solo cuerpo orgánico con dos cabezas, una financiera y otra política,que simbolizaban a la perfección como funcionan en realidad las relaciones de poder, al margen de los formalismos democráticos.

Si consideramos, como es evidente, que esas relaciones de poder tienen consecuencias en nuestra vida cotidiana, mas aún si uno es pensionista,depende de un único ingreso,
no tiene control sobre los precios, y una congelación de ese ingreso le lleva, si no
opone resistencia, al empobrecimiento, es lógico que empiece a pensar que el hecho de que Botín se dedique a la economía financiera, en lugar de a la productiva, y que los estudios de los Cien Economistas que expiden sus recetas los pague Botín, no es independiente de las expectativas que uno comienza a percibir para su inmediato futuro.

Parece llegado el momento de que los ciudadanos de a pie, economistas o no, pensionistas, parados o trabajadores activos, que somos mas de cien, pongamos sobre la mesa nuestras propias propuestas para librarnos de la Bicefalia, que es un camino como otro para librarnos de la crisis.

Propongo que se embarque a Botín en una cápsula como la que ha servido para el rescate de los mineros chilenos, dotada de los oportunos motores aeroespaciales
y se le envíe al espacio exterior, donde podrá realizar su sueño de expansión financiera ilimitada. Botín. Banquero Galáctico. Suena de puta madre, no?.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 28-10-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios