miércoles, 6 de octubre de 2010

DIALÉCTICA

"Hoy he ido a clase de Medios de Comunicación, en la universidad de mayores. Esas clases son una permanente demostración dialéctica sobre los temas mas variados. En ocasiones, como hoy, incluso están relacionados con la comunicación.

La profesora ha repartido entre los asistentes unas fotocopias que reproducían el texto de un artículo publicado en el magazine de 'El País' y nos ha pedido leerlo
y comentarlo. Cuando me ha llegado el turno, he dicho lo que pensaba, siempre lo hago.

"Recuerda el estilo de los cursillos pre matrimoniales de hace cuarenta años. Allí, el cura, ya hablaba de la 'sentada', de la necesidad de dedicar un tiempo al final del día a la comunicación entre la pareja. La variante del artículo es que pone el énfasis en que la comunicación sea entre uno, y su yo interior, sea lo que fuere semejante cosa.

El artículo usa un lenguaje eufemístico, además de algo místico, lleno de falsas buenas intenciones, sin profundizar en las raíces de los conflictos humanos.

Es como una loción de afeitar diseñada para que su perfume no moleste a nadie.

Es acrítico, falaz e inutil."

Después de despacharme con la opinión que me merece, no solo ese artículo, sino la mayoría de los que se publican en los magazines con pretensiones psico sociológicas y un tufo de auto ayuda, he prestado atención a las demás intervenciones, y todas han entrado al trapo del contenido del artículo, sin ponerlo en cuestión, ¿Seré yo un bicho raro?

Una de las intervenciones mas acertadas ha sido la de una compañera que durante mucho tiempo ha formado parte activa de un sindicato, Comisiones, y de un partido, el PC. Después, como siempre, la cosa se ha dispersado y se ha hablado de todo un poco. De las mujeres que ocupan carteras ministeriales en España, y de las muchas reacciones machistas que provoca ese desempeño.

He dado mi opinión sobre Leire Pajín, que al parecer provoca algún rechazo en su modo de comunicarse. He dado mi opinión, en el sentido de reconocer en Leire un estilo de comunicación que viene directamente de la dialéctica aprendida en asambleas sindicales, que quizás no sea la mas adecuada para un portavoz político.

A continuación, he expuesto mi convencimiento de que los problemas que abruman al mundo tienen su origen en el ejercicio exclusivamente masculino del poder, pues, la presencia de Merkel y algunas otras mujeres en la escena política, no invalida el hecho de que el poder es, esencialmente masculino, y si su ejercicio nos está conduciendo a una situación caótica, no es descabellado pensar que la solución a esa situación puede ser de género, es decir, que la mujer recupere el papel esencial en
la organización de la sociedad que sin duda tuvo antes de que las religiones y la misoginia la condenaran al ostracismo.

Ningún presente ha rebatido mis argumentos, casi todas eran mujeres, claro, solo han advertido de su carácter utópico y poco realizable, pero nadie ha negado la pertinencia del análisis.

Después ha seguido un intercambio dialéctico sobre este y otros temas mas relacionados con la comunicación personal. He aprovechado para introducir la idea de que la comunicaión personal es un asunto, esencialmente, de respeto al espacio del otro, o sea, de educación.

Terminada la clase he acompañado a una compañera a su casa y por el camino, he podido notar que mi estrategia comunicativa, mi adhesión a la idea del poder femenino, el énfasis puesto en el respeto al espacio de los demás, ha conseguido borrar la mala imágen que tuvo de mi el otro día, cuando me mostré demasiado vehemente al tirarle los tejos, y terminó por dejarme plantado y buscar otra compañía.

Cuando se ha despedido de mi, frente a su casa, con un sonoro 'adios guapo' he comprendido lo erróneo de mi comportamiento demasiado lanzado del otro día.

A ver si va a ser que esos artículos ñoños de los magazines sobre relaciones personales y autoayuda tienen, después de todo, alguna utilidad. He de volver a leerlo, para ver si da algún consejo sobre como pasar a la fase de comunicación táctil."

En fin. Dialéctica.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 6-10-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios