lunes, 25 de octubre de 2010

LA ITALIANA EN ARGEL

Ayer tuve la suerte de asistir, en mi condición de alumno de la universidad de mayores, a algo mas que la lectura dramatizada de la opera bufa de Rossini 'La Italiana en Argel', en el Palau de les Arts de Heliópolis.

Digo algo mas que una lectura porque la participación de una docena de actores, los números musicales,la coreografía y la puesta en escena, dirigida por Andrés Poveda, exceden en mucho de las expectativas de una simple lectura, y digo suerte porque el variopinto público que asistió respondió de un modo muy expresivo a un espectáculo total que hizo las delicias de los asistentes.

(....)
Por si fuera poco, a la divertida trama satírica y cómica se añadieron un par de números musicales con canciones de Renato Carosone que, aunque pueda parecer extraño, estuvieron muy bien ligadas con el libreto.

Los actores, sobre todo Alejandra Mandli, encarnando a Isabella, la bella italiana
que llega a Argel a causa de un naufragio, Enric Juezas, un Mustafá muy divertido,
Haly, un convincente e histriónico criado de Mustafá, interpretado por Pepe Galotto,
pero, sobre todo, Adrián Romero, travestido de Zulma, que arrancó los mayores aplausos y entusiasmos del público joven, junto al resto del reparto, estuvieron en el tono hilarante que requería esta obra bufa que, según se comentó en el coloquio posterior, representa muy bien el carácter excesivo de Rossini, quien gustaba de los excesos en la comida, la bebida, y las mujeres.

Esta producción, su dirección y sus actores, tiene su origen en la Escuela del Actor de Valencia, dirigida por Poveda, y dado que se trataba de una representación didáctica, a su término se dio voz al público para que preguntara lo que quisiera.
Algunas de las preguntas y las respuestas que se formularon fueron bastante interesantes.

--Teneis algún trabajo además del teatral? preguntó alguien.

--Entre una función y otra, a veces hay que servir copas o repartir pizzas. Contestó Miguel Seguí (Lindoro)

--Servir copas o repartir pizzas es algo muy noble, si ayuda a permanecer en el oficio de actor. Apostilló Poveda.

Un despistado preguntó. ¿Sois actores amateurs o profesionales?

Una pregunta inadecuada, que recibió una respuesta escueta. Profesionales.

--Cuanto dinero ha costado montar esto?

--Mucha pasta. Esto cuesta mucha pasta. No son solo los actores. Mes y medio de ensayos. Es la coreografía, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, y todo lo que conlleva una producción como esta.

--Una mujer preguntó a Alejandra (Isabella) si no le había costado mucho acercarse a su personaje, dado el carácter extrovertido (quería decir otra cosa) de éste. Alejandra le contestó con rotundidad que no. Está claro que quien preguntaba aludía
a la fuerte connotación erótica del personaje de Isabella, y la respuesta de Alejandra, me parece a mi, dejaba en evidencia que quien preguntaba era un pacata.

--Por ultimo, una pregunta fundamental surgió del estrado donde estaba el público mas joven. ¿Que me recomiendas para que me convierta en actor?

--La contestó Enric Juezas (Mustafá), algo así, no recuerdo la literalidad de la respuesta, 'No sabría que recomendarte, este es un oficio muy singular que muchos consideran precario, pero los que lo practicamos no lo cambiariamos por nada, es una cuestión de motivación, hay que enamorarse del teatro, si no hay un vínculo fuerte
no tiene sentido elegirlo.'

Y eso fue todo. La Italiana en Argel. Nada menos que Isabella, Alejandra Mandli.

De nada.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 26-10-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios