jueves, 7 de octubre de 2010

GERARDITO

Gerardo Camps es Conseller de Economía, Hacienda, ¡y Empleo! de la Comunidad Valenciana, ese lugar de fábula que acostumbro a llamar Heliópolis, y en la página seis del 'Levante' de hoy contesta, con la sangre fría que le caracteriza, el aviso del gobernador del Banco de España para que las Comunidades Autónomas elaboren un plan B, por si la cosa se jode aún mas, aviso que ha sido contestado también por el Gobierno central.

No entiendo mucho de números, pero soy de la opinión de que un responsable de Economía, Hacienda ¡y Empleo!, de una comunidad ciudadana, debería ser valorado por los ciudadanos, sobre todo pensando en la continuídad, o no, del gobierno del que forma parte, mas por los resultados de sus medidas sobre la Economía, la Hacienda, 'y el Empleo', que por las declaraciones falaces y cosméticas que hace circular por los medios de comunicación.

Dedicaré las próximas líneas a valorar, en tanto que ciudadano muy interesado en los asuntos de su competencia, esas declaraciones, y los resultados de las medidas que ha venido tomando desde la responsabilidad de su cargo.

(...) Dice Gerardo Camps en sus declaraciones que, 'no son las comunidades autónomas las que ponen en riesgo la estabilidad presupuestaria' 'las comunidades autónomas han pasado de tener un déficit hace tres años del 0'2 a situarse hoy en el 2,2% (...) mientras que el Gobierno central ha pasado de una situación de superávit hace tres años, a tener ahora un déficit del 9,5%.' A continuación añade, 'estamos haciendo bien los deberes'.

Vamos a ver, no entiendo mucho de números, pero seguro que ese abultado déficit del Gobierno central, se entiende mejor si entramos en su composición, porque sin ninguna duda está generado en su mayor parte por las prestaciones por desempleo. Quien las paga? El Gobierno central. ¿Cual es el número de parados en la Comunidad Valenciana? No se si ya excede de los seiscientos mil, en todo caso es una cifra que, en proporción a la población, es la mas elevada del país. No digo yo que Gerardito sea al responsable de la crisis, eso no, pero alguna responsabilidad política tendrá, en tanto que Conseller de Economía y Empleo, en ese diferencial negativo, que contribuye claramente a aumentar el déficit del Gobierno central.

Si uno es Conseller de Empleo en un ámbito geográfico determinado, y sus parados son mas numerosos que en cualquier otro lugar,quiere decir que las medidas que aplica, aún con la limitación de sus competencias, no son las adecuadas.

La Economía también forma parte de sus competencias, y ahí comenzamos a ver un repunte en la producción industrial, pero carezco de información para valorar si ese repunte se debe únicamente a los esfuerzos de los empresarios, o las medidas del conseller ayudan algo. Claro que, como también es Conseller de Hacienda, analizando esa gestión podemos entrever una respuesta.

La gestión de nuestra Hacienda autonómica es de las mas caóticas de todo el Estado.
Empecemos con los Presupuestos. Cualquier parecido entre los Presupuestos, un plan de gastos e ingresos, básicamente, y su realización, es pura coincidencia. Cuando los medios le preguntan a Gerardito por las brutales desviaciones presupuestarias en sobre costes de obras mas o menos faraónicas, el se explaya sobre el efecto keynesiano de ese mayor gasto en el conjunto de la economía, pero ni siquiera alude
a una obligación esencial suya, la disciplina presupuestaria, claro que, lo que si hace, es restar recursos para otras atenciones sociales,sanidad, dependencia, educación, aunque esto lo hace en íntima colaboración con el equipo de gobierno en pleno. Conviene tomar nota de como entiende ese gobierno la disciplina presupuestaria.

Pero si hay algo que marca como un semáforo la gestión de la Hacienda autonómica, es la morosidad del sector público autonómico. No solo no pagan a los empresarios, (y esto me mueve a suponer que la mejoría en la producción industrial no se debe, salvo en su efecto transitorio en la automocíon, a la gestión hacendística de Gerardito) sino que en muchas dependencias públicas me consta que ya no pueden hacer ni fotocopias, no hay dinero para gastos farmacéuticos, la penuria de las empresas públicas se extiende. Esto, que forma parte de la realidad, no suele aparecer en las declaraciones falaces y cosméticas de G.Camps.

Evidentemente, este caos presupuestario, que se expresa con el mayor dramatismo en la morosidad, es uno de los agentes responsables del diferencial de paro en la Comunidad Valenciana. Está por hacer un estudio riguroso que investigue aquí los vínculos entre morosidad pública y paro, espero que alguien solvente lo lleve a cabo pronto.

En resúmen, Gerardito está haciendo los deberes, sí. Pero no bien. Los está haciendo muy mal, y con el la mayoría del gobierno que le acompaña en sus desvaríos presupuestarios.

La incompetencia ajena, el recurso de siempre a la cabra expiatoria, la supuesta discriminación del Gobierno central hacia esta comunidad, no va a seguir colando eternamente como argumento electoral. No hace falta saber mucho de números para
entender la realidad, hace falta verla con otra mirada, no la que se puede derivar
de las falacias cosméticas que nos colocan cada día, sino la que repara en hechos reales, cotidianos y demostrables. Morosidad Pública, desempleo por encima de la
media nacional, caos presupuestario, agresiones al gasto social, sobre precios no suficientemente explicados. ¿Hay quien de mas?

En fin. Gerardito. (pido disculpas por la familiaridad)


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 7-10-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios