domingo, 31 de octubre de 2010

(3+7+1/3 = 1000)

Llegué tarde al lenguaje de las matemáticas. En la sala de un colegio vacío con una gran pizarra, un Ingeniero Agrónomo contratado por nosotros, se esforzaba por las tardes en hacernos entender los arcanos del Análisis Matemático a la primera promoción de estudiantes talluditos ingresados en la Universidad después de cumplir los veinticinco años, sin haber cursado el bachiller superior.

Consiguió que aprendiéramos a leer y a escribir ese lenguaje formal, pero yo nunca acabé de comprenderlo del todo, aunque de esa etapa me quedó la afición por formular expresiones imposibles. Tres, mas siete, mas un tercio, nunca pueden ser, en matemáticas, iguales a mil, pero en política es otra cosa, por eso hay muchos genios que, pudiendo triunfar en la política, se han refugiado en las matemáticas, porque les asustan las indeterminaciones, el absurdo y los prodigios que se dan en ese mundo, y se sienten mas seguros cobijados en el útero de la ciencia.

(...)

La primera de 'Levante' de hoy lleva un titular enorme que aclara esa expresión numérica que da título a la entrada de hoy. 'Ortiz quintuplicó el valor de sus empresas entre 2003 y 2008 y su imperio es de mil millones'. Nada que objetar, alguien capaz de crear tanta prosperidad, en tan poco tiempo, entraría en la categoría de creador empresarial, maestro de la excelencia, que cito con frecuencia como necesaria para el bienestar social.

La entradilla rebaja esa expectativa, 'El caso Brugal,(algo relacionado con vertederos y basuras, en el que está imputado Ortíz) involucra a tres consellers, siete alcaldes del PP y un tercio del equipo de Ripoll en la diputación (de Alicante).

Ya tenemos pues, todos los elementos de la noticia que yo he formulado erróneamente mediante una igualdad imposible, fascinado por la capacidad de síntesis del lenguaje matemático.

Los términos de la izquierda de esa expresión son sujetos políticos, y la cifra que aparece a la derecha es una expresión monetaria, pero si descendemos a la realidad
de la relación entre política y dinero y tomamos nota de que el constructor aludido
controla mas de 60 sociedades, entonces la aparente sencillez de la falsa ecuación se complica, porque los procedimientos para el trasvase de dinero desde sujetos políticos a empresarios corruptores, deben ser mucho mas complejos y retorcidos de lo que pueden expresar dos guiones, uno encima del otro.

No vale la pena preguntarle a Rajoy por la conducta dudosa de miembros significados de su partido en Heliópolis. Mi mujer ha oido por la radio algo relacionado con una entrevista a Rajoy que lleva hoy 'El País' --no lo he comprado porque me faltaban cincuenta céntimos. Al parecer le han preguntado su opinión sobre la política del gobierno conservador inglés y sus hachazos al gasto social. Después de muchas alabanzas a las bondades de esa política, cuando le han pedido que se pronuncie sobre si el aplicaría esas medidas aquí, de un modo detallado, medida por medida,
lo ha negado, convirtiendo esa pieza periodística en un monumento a la incongruencia, las contradicciones y la confusión.

Del mismo modo que Rajoy elogia los recortes ingleses pero niega que el tenga intención de practicarlos aquí, si le preguntan por la corrupción, primero pondrá en marcha el GPS antes de contestar. Al final dirá lo de siempre, que hay que respetar la presunción de inocencia y el trabajo de los jueces, como si la marea de corrupción que afecta a su partido en Heliópolis no fuera ya una cosa de dominio público que exige una toma de posición política urgente.

Si yo hubiera llegado antes al lenguaje de las matemáticas, tal vez viviría ahora cobijado, como otros, en la seguridad del útero de la ciencia. No ha sido así, y aquí me tienen, escribiendo chorradas, rodeado de indeterminaciones, absurdos y prodigios como que un puñado de políticos, 3+7+1/3, estén involucrados en un rápido aumento patrimonial de 1.000 millones de Euros.

Cosas de la política. De una parte de la política.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.C0M) 31-10-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios