miércoles, 6 de octubre de 2010

EL MAPA

Cuando Zapatero negaba la crisis, las toneladas de basura recogidas en los vertederos caían en picado. Hubiera bastado fijarse en este indicador indirecto para alcanzar un diagnóstico exacto y oportuno de lo que se nos venía encima. Ocurre que la sociedad actual está tan obsesionada con la economía, con los datos, los conceptos y los indicadorees económicos, que su mirada ha perdido la capacidad de observar otras realidades. En este caso, ocurrió, además, que quienes miraban lo hacían a través de los ojos de sus prejuicios, de lo que querían ver. Estas dos cuestiones de óptica le costaron al país un oneroso retraso para afrontar la situación.

Ahora sucede algo parecido. La primera de 'Levante' abre hoy con las declaraciones del gobernador del Banco de España, a quien profeso escasa simpatía, la verdad, sobre los riesgos de que la crisis empeore. Otra vez la economía, en este caso financiera. Fijémonos, de nuevo, en otros indicadores indirectos. Las señoritas aspirantes a fallera mayor de Heliópolis que llegaran al cúlmen de su reinado fallero en Marzo de 2.011, no tienen ni para bragas.

Que la corte de honor en pleno tenga que desfilar en las próximas fallas sin unas bragas suficientemente decentes, es un indicador clarísimo de que la crisis económica y financiera que nos agobia, mas que nada por que todos los soportes de información hablan de lo mismo, llegará entonces a su punto máximo.

Como no hay mal que cien años dure, se puede aventurar que, alcanzado ese punto máximo en 2.011, en las fallas de 2.012 de nuevo un indicador indirecto, la lencería francesa de la que ya podrán disfrutar nuestras bellezas locales mas representativas, confirmará, 'ceteris paribus' (que querrá decir eso?) que la crisis comienza a quedar atrás.

Después de esta lección magistral de economía, permitan una digresión mas relacionada con el arte, porque hablar de lo que ha ocurrido en relación con la burbuja inmobiliaria, es algo tan inútil como exhibir un caiman en formol dentro de una vitrina, pero esa es una de las variadas características del arte, su inutilidad.

La 26 de 'Levante' ('El País' lo saca en primera) cuenta un presunto caso de corrupción inmobiliaria en Murcia. Era lo que faltaba para completar el mapa. Si usteden ponen un mapa en la pared y van poniendo chinchetas en los lugares de la fachada mediterránea que han protagonizado escándalos de corrupción, no solo inmobiliaria, sino relacionada con palacios de la ópera hace tiempo construídos, verán que cubre una amplia zona geográfica que incluye, Catalunya, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Andalucía.

No es casual que esa oleada corrupta haya afectado al mismo territorio que ha sido objeto de depredación inmobiliaria durante, por lo menos, el último decenio. Hace unas semanas visité una playa al norte de la costa valenciana, que hace quince años era una costa virgen, absolutamente vacía de edificaciones. Pudimos comprobar que ahora está literalmente llena de apartamentos, la mitad de ellos sin vender. Tengo la sensación de que los casos de corrupción que han aflorado hasta ahora, son solo
una parte emergente de algo mucho mas cuantioso. Tambien intuyo que lo que queda por salir estará ubicado en la misma zona geográfica que ahora conocemos.

Así como el otro día salió un señor por la tele diciendo que los bancos irlandeses se volvieron locos, para explicar la situación actual de ese país, aquí tendremoe que concluir que el complejo financiero inmobiliario industrial también se volvió loco.

Incluyo el calificativo industrial, porque muchos hombres de empresa dedicados a la industria desde siempre, al darse cuenta de que las tasas de rentabilidad en el sector inmobiliario superaban con creces las de su actividad industrial, sin duda desviaron buena parte de sus recursos, y los que eran capaces de obtener a través del crédito, hacia el maná inmobiliario.

Afortunadamente, el índice de producción industrial, a pesar del pinchazo del sector de la automoción, ha crecido. Esto parece indicar que los recursos aplicados a otras finalidades vuelven a la industria, y que la debilidad de la demanda interna se está comenzando a compensar con las exportaciones. Es una lástima que esa capacidad empresarial se haya distraído durante casi quince años con el espejismo inmobiliario, pero así es como funciona, a veces, la economía especulativa. Pasó con los tulipanes en Holanda, con las naranjas en su momento en Heliópolis, y ha vuelto a pasar con el sector inmobiliario en Irlanda y en España.

Que toda esta locura temporal haya dejado un rastro corrupto allí por donde ha pasado el vendaval de los PAI'S, del urbanismo salvaje, de la construcción desorbitada, quiere decir que, durante estos años, ha habido una correlación entre urbanismo y corrupción. Si queda alguna duda de esto, solo hay que poner unas chinchetas en un mapa, sin olvidar a Mallorca, y ver que zonas geográficas están siendo las mas afectadas.

Dejo a su criterio que elijan chinchetas de dos colores, uno por cada partido mayoritario con poder en los asuntos, contratos y recalificaciones que ahora ponen los jueces en entredicho.

En fin. El Mapa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 6-10-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios