martes, 15 de marzo de 2011

LA CESTA DE LA COMPRA 2

Vamos a ver, si la industria del cine recurre sin rubor a la repetición, 'La Jungla de cristal nosécuantos', 'Torrente 4', convirtiendo la falta de imaginación en una fuente de negocio y el Remake en un género en si mismo, ¿Porqué no puedo yo repetir una página, 'La Cesta de la Compra 2' para cumplir con la absurda tarea que yo mismo me he impuesto de realizar una aportación cotidiana a los contenidos del Blog?.

La única condición que se exige a las repeticiones es que,tratándose del mismo asunto y de los mismos personajes, el guión, y las situaciones, no sean exactamente los mismos, que se aprecie un cierto esfuerzo por trabajar la misma historia desde un punto de vista diferente.

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En este caso, antes de seguir hablando de la cesta de la compra, me he tomado la molestia de visitar dos supermercados, de distintas cadenas, provisto de los tickets de compra para descubrir que artículos conviene al consumidor comprar en un lugar y cuales en otro, descubriendo al mismo tiempo la trama que subyace en la política de precios de unos y otros.

Lo que he descubierto por ese sencillo procedimiento, si yo fuera mas trabajador y abriera una página para aconsejar a los consumidores cada día cual es el mix mas ventajoso para sus compras, me llevaría a establecer un lugar de consulta para los usuarios tan valioso como ese que se anuncia para aconsejar en la compra de seguros, o en la reserva de hoteles.

Como no es el caso, me limitaré a dar una información puntual que no está en mi ánimo volver a repetir.

Si usted busca su provisión semanal de bebidas alcohólicas, limitada a la cerveza y al vino, debe hacerlo en Mercadona. Es el único lugar en el que encontrará el vino de la Mancha, blanco o tinto, en botella de cristal, a 0,99, y el bote de una cerveza con una calidad aceptable, a 0,22. Después de la vuelta y salga de allí, porque si sigue comprando, en los demás artículos se esfumará el ahorro conseguido.

Si visita usted DIA, que tiene fama de mas barato, compre soja, leche, tomate en conserva, ensalada de canónigos, pasta, plátanos, o queso fresco, pero no se acerque al vino o la cerveza, porque todo lo que haya ahorrado en la compra de esos artículos se esfumará por ese otro lado.

Hasta un 10% menos que en Mercadona le pueden costar los artículos citados en DIA, pero claro, eso fue ayer, cualquiera sabe que vueltas habrá dado, después, la política de precios de ambas cadenas para encandilar al personal.

Una cosa está clara. Hacer la compra completa en uno solo de esos establecimientos es un juego de suma cero. Lo que ahorre en unos artículos, lo pierde en otros, porque la política es la misma en ambos sitios, ofrecer el señuelo de unos precios baratos, que luego se cobra en el precio aumentado en otros artículos.

Claro, si usted está en activo, tiene obligaciones laborales y eso, no tiene mucho tiempo disponible para ir comprando aquí y allá. En este caso, no le puedo orientar donde comprar, porque todos hacen, mas o menos, lo mismo. El único modo de participar de las ventajas de esas políticas de precios es hacer un recorrido previo por un par de establecimientos, seleccionar que artículos son mas baratos en cada uno, y hacer una compra que sea la mezcla óptima..

Por otro lado, las diferencias de precio, en términos absolutos, no son muy notables. En Mercadona, en la compra de cuatro botellas de vino se pueden ahorrar 0'64 y en 12 botes de cerveza, 0,60. En DIA, en un lote de otros siete artículos, el ahorro es de 0,64.

Lo que está claro es que hacer la compra de todos los artículos en el mismo centro siempre dará como resultado un ahorro que suma cero.

Se podrá decir que las calidades y los precios son cosas distintas, pero según mi experiencia, cuando se trata de artículos de consumo cotidiano, las diferencias de precio no responden a variaciones en la calidad, aunque hay ciertas excepciones. En los chocolates, por ejemplo, hay diferencias de calidad evidentes, que hay que ponderar al comparar los precios. También los contenidos, su peso,deben considerarse al comparar precios, pero, en general, a igualdad de peso, las diferencias de precio no están justificadas por la calidad, sino que se originan en una trama que busca atraer al cliente con precios reducidos muy estudiados, para luego trincarlo en otros artículos que, sin que nos apercibamos, tienen precios mas altos.

Todo esto es algo, mas o menos, sabido, pero ayer me tomé la molestia de comprobarlo, y ahora ofrezco este Remake a los usuarios, porque ponerme a escribir de Japón, de Libia, o contar la crónica de mi viaje a Vilafamés, no me apetecía.

En fin. La Cesta de la Compra 2.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 15-03-11.

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