martes, 1 de marzo de 2011

UN HOMBRE HONRADO

"Amigos, romanos, compatriotas, escuchadme: he venido a enterrar a César, no a ensalzarlo. El mal que hacen los hombres les sobrevive, el bien suele quedar sepultado con sus huesos, que así ocurra con César.

Bruto os ha dicho que César era ambicioso, si lo fue, era la suya una falta grave y, gravemente, la ha pagado, . Por la benevolencia de Bruto y de los demás, PUES BRUTO ES UN HOMBRE DE HONOR, como lo son todos, he venido a hablar en el funeral de César.

Fue un amigo, fiel y justo conmigo, pero Bruto dice que era ambicioso. BRUTO ES UN HOMBRE HONORABLE. (...) La ambición suele estar hecha de una aleación mas dura. Pero Bruto dice que era ambicioso y es indudable que BRUTO ES UN HOMBRE DE HONOR (...) Si tuviera el propósito de excitar a vuestras mentes y vuestros corazones al motín y a la cólera, sería injusto con BRUTO y con CASIO, quienes, como todos sabéis, son HOMBRES DE HONOR. (...)

Os muestro las heridas del amado César, pobres bocas mudas, y les pido que ellas hablen por mi. Pues si yo fuera Bruto, y Bruto, ese Antonio, exasperaría vuestras almas y pondría una lengua en cada herida de César, CAPAZ DE CONMOVER Y AMOTINAR
LOS CIMIENTOS DE ROMA.."

Esta reiteración en la honradez de Bruto en el discurso de Marco Antonio tras el asesinato de César, está de rabiosa actualidad en las tertulias televisivas de ahora mismo. Ese falso? panegírico, se dirige por sus leales al Presidente Camps, candidato a las elecciones autonómicas, a la vez que imputado en un único -por ahora- procedimiento judicial, por un asunto textil que dicen que es menor.

Anoche vi uno de esos debates, en la Sexta, Al Rojo Vivo, y esto es lo que pasó.

(...)
El animado debate se convirtió en una pelea a dos cuando el periodista que defendía la posición del PP, abandonó la racionalidad, los argumentos técnico jurídicos, y se lanzó a negar las evidencias sostenidas por la periodista oponente, que casi pierde el control al ver el cariz irracional que tomaba la cosa, con sucesivos intentos manipuladores de negación de la realidad, con el uso de eslóganes en lugar de hechos objetivos, para terminar poniendo las creencias por delante de los hechos.

No se si se han percatado que desde hace unos días todos los dirigentes, portavoces y personas significadas del partido popular siguen el mismo discurso. Dicen que creen en la honradez de Camps. Las creencias se suelen aplicar a la Santísima Trinidad y esas cosas. Reducir un comportamiento político al ámbito de las creencias, es volver a los tiempos mas oscuros de la edad media cuando el poder civil y el de la iglesia andaban confundidos.

Los comportamientos políticos no deben ser juzgados desde las creencias, ni siquiera desde la honra, ese concepto tan del siglo diecisiete muy usado en nuestro teatro clásico, sino desde los códigos éticos.

Es una evidencia que el Partido Popular no cumple su propio código ético al designar como candidato a un imputado en un procedimiento judicial. También es una evidencia que si a un político lo van a enjuiciar por un comportamiento poco ético, la honra de su persona privada, en su caso, no le libera de dar cuenta civil o penal de su comportamiento público.

Se puede pensar que Camps es inocente, en el sentido de que hace falta ser tonto para dejarse enredar por una pandilla cuyo jefe desfiló con chaqué en el Escorial, en la boda de la hija de Aznar y ahora tiene la condición de presidiario. Es algo enigmático, por otra parte, que Rajoy alejara de la Tesorería de su partido en Madrid a los corruptores de Gürtel, que luego acamparan en Valencia, y que el rey de la zafiedad del PP en Valencia, Rus, haya largado esa frase el otro día 'a Rajoy le faltaba la peseta para el duro..' que tiene un aroma a financiación irregular.

Si yo fuera Camps, estaría preocupado por la insistencia de sus compañeros, de todos los niveles orgánicos de su partido, en el discurso machacón y repetido de que Camps es UN HOMBRE HONRADO. Recuerda demasiado la estrategia de Marco Antonio antes de lanzar sus huestes a destruir a Bruto.

En fin. Un Hombre Honrado.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 1-03-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios