miércoles, 18 de mayo de 2011

22M

Llenar una plaza de toros con gente partidaria es algo relativamente sencillo para los partidos mayoritarios, que cuentan con organizaciones disciplinadas y medios para ello, fletan autobuses y los llenan con simpatizantes y afiliados que en ocasiones vienen de lugares relativamente lejanos y ya está. Lleno absoluto. Es lo que hemos visto en los mítines celebrados en la plaza de toros de Heliópolis por PSOE y PP.

Algo mas complicado es que el cien por cien del censo pase por las urnas. Ya se sabe que en las elecciones locales, municipales y autonómicas, el grado de participación es muy inferior al de las generales. En este caso, además, el de la votación del próximo día veintidós, es previsible que a la baja participación, se sume un numero considerable de votos en blanco, a juzgar por los varios movimientos ciudadanos que proponen esa forma de protesta contra la degradación de la política, en particular de la de aquí.

Las iniciativas de 'Democracia real' y otras plataformas de participación ciudadana
están recibiendo críticas desde la política y los medios convencionales, porque dicen que son unos movimientos espontáneos, sin concreción y sin programa. Eso no es cierto, y para demostrarlo, ofrezco una base programática que carece de cualquier respaldo pero tiene la virtud, espero, de que muchos la suscribirían. Está estructurada en cinco áreas, que parecen suficientes para abordar las consecuencias del desgobierno global que hemos padecido en los últimos años.
(...)

"ÁREA DE JUSTICIA. Cada Estado soberano promoverá la coordinación internacional para que sean detenidos los responsables de la crisis financiera. Ex presidentes de la reserva federal y gobernadores o ex gobernadores de bancos centrales, serán puestos a disposición de un tribunal internacional, junto con intermediarios financieros y directivos de Entidades implicados en la gran estafa global a la que se ha dado en llamar crisis financiera.

Se promoverá la reforma de los códigos de derecho internacional, para que los que sean encontrados culpables por acción u omisión, no vayan a la cárcel. Bastará que sean inhabilitados de por vida para el ejercicio de cargos públicos o privados, de carácter político o financiero. Las cárceles están demasiado llenas, y se debe promover su vaciado progresivo, sustituyendo el internamiento por el trabajo social.

ÁREA ECONÓMICA. Se despedirá de inmediato a todos los responsables de economía, públicos o privados, que están impidiendo con sus políticas erróneas la recuperación de la demanda y la salida de la crisis. La inflación y la estabilidad dejarán de ser objetivos prioritarios, sin que esto suponga abandonar su vigilancia, pero las prioridades se centrarán en la inversión, el mantenimiento y el crecimiento de los salarios, y el pago de la deuda se garantizará, pero con plazos mas largos que no limiten las posibilidades de recuperación del país.

La política fiscal se aplicará a las empresas de forma claramente diferenciada. Se premiará a aquellas que demuestren su capacidad de crear empleo y producir innovación, y se castigará a aquellas que solo promueven bajar los salarios como único sistema de ser competitivas.

Los Estados soberanos se implicarán en la aplicación global de un tasa que grave las transacciones financieras, para crear un fondo mundial que erradique la pobreza.

ÁREA DE EDUCACIÓN Y SALUD. Los recursos obtenidos vía impuestos se dedicarán, con prioridad, a estas áreas, hasta que nuestras universidades, nuestra enseñanza primaria y secundaria, alcancen un nivel de calidad comparable a la media europea. Las inversiones en salud seguirán hasta que las listas de espera se reduzcan a niveles que no pongan en peligro la pronta atención a los enfermos. Ningún recorte propuesto en este capítulo será aceptado, hasta que los responsables de las otras áreas hayan demostrado que han alcanzado el óptimo entre recursos y gastos.

ÁREA DE COSTUMBRES. Todo lo que no está prohibido, está permitido. En cuanto a lo prohibido, se establece la progresiva eliminación de las prohibiciones, que serán sustituidas por el oportuno esfuerzo educativo que las haga innecesarias, o las reduzca a la mínima expresión.

NUEVAS ÁREAS DE ACCIÓN POLÍTICA. Se establece un consejo deliberante para que decida en torno a lo no previsto en las cuatro áreas básicas anteriores. La intención de esta cautela es evitar que la burocracia política crezca de modo autónomo. Solo se autorizaran nuevas áreas de actuación, cuando se demuestre que las áreas principales carecen de medios y capacidad suficiente para asumir las tareas que las necesidades sociales demanden."


Pues nada, ahora que no nos digan que las plataformas, incluso los individuos solitarios y solidarios de Internet, somos grupos de ciudadanos dispersos que no tenemos claro lo que queremos.

En cuanto al voto del día 22, iré a votar, no votaré en blanco, en estos días pensaré cual es mi opción de preferencia, será un opción de izquierda, vinculada a los verdes, si es posible. Preveo una gran abstención, y un numeroso voto en blanco. No veo ganadores en estas elecciones. En todo caso, ganará la ciudadanía, mas concienciada e indignada que nunca, vote en blanco, o vote a un partido.

En fin. 22M.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-05-22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios